Un argentino presidirá una automotriz para el mercado de los Estados Unidos

Pasó de controlar la región de América del Sur a este nuevo cargo en EE.UU. Es uno de los saltos más importantes que ha dado un directivo del sector
Por Guillermina Fossati
19/07/2022 - 17,10hs
Un argentino presidirá una automotriz para el mercado de los Estados Unidos

El argentino Pablo Di Si, hasta ahora Chairman ejecutivo de Volkswagen Región América Latina, asumirá el liderazgo de Volkswagen Group of America y CEO de Volkswagen Región Norteamérica.

El cambio comenzará a regir el 1 de septiembre, cuando el actual líder de esa región, Scott Keogh, asuma el cargo de presidente y CEO de Scout, una empresa independiente que se está estableciendo en los EE.UU.

La estrategia tiene que ver con el plan de Volkswagen de acelerar el crecimiento en América del Norte y dentro del programa New Auto, a través del cual el Grupo tiene como objetivo aprovechar la transformación a vehículos eléctricos (EV) con una amplia cartera de productos y la creación de una nueva empresa para ingresar al espacio de las camionetas totalmente eléctricas.

Pablo Di Si, nuevo responsable de VW América del Norte.
Pablo Di Si, nuevo responsable de VW América del Norte.

Aprovechando el impulso de los vehículos eléctricos en los EE. UU, Volkswagen planea lanzar la cartera electrificada más amplia en el mercado norteamericano. Para el final de la década, las empresas del Grupo pretenden ofrecer más de 25 modelos BEV, y pronto comenzará la producción local de su SUV compacto totalmente eléctrico ID.4 en Chattanoo.

El paso de Volkswagen hacia los autos y camionetas eléctricos

La transformación del mercado a vehículos eléctricos también brinda una oportunidad histórica para ingresar al mercado de camionetas totalmente eléctricas. Con ese fin, Volkswagen decidió en mayo establecer una compañía separada, basándose en la icónica marca Scout, para desarrollar y fabricar una marca de camionetas y SUV eléctricos robustos. Entrar en el mercado ayudará a Volkswagen para cumplir con sus ambiciones de crecimiento destinadas a duplicar la participación de mercado de las empresas del Grupo en los EE. UU.

"Scott Keogh y Pablo Di Si han desempeñado papeles clave en la transformación de los negocios en sus respectivas regiones, América del Norte y América Latina", dijo Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, y agregó: "En sus posiciones futuras, serán fundamentales para ayudar al Grupo a aprovechar las oportunidades de mercado históricas en los EE.UU., llevando nuestra estrategia de crecimiento en la región al siguiente nivel".

Volkswagen se concentrará en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Volkswagen se concentrará en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Keogh traspasará sus responsabilidades de las operaciones de Volkswagen Group of America a la alta dirección de Volkswagen Group of America para centrarse únicamente en el desarrollo de Scout. Di Si asume su nuevo cargo y su sucesión en Volkswagen Región Sudamérica se anunciará en un futuro próximo.

Di Si, de la Argentina a EE.UU.

Pablo Di Si comenzó su carrera en el Grupo Volkswagen en 2014 como presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y asumió el cargo de presidente y CEO de Volkswagen Brasil y América Latina en 2017. Recientemente, fue nombrado Chairman ejecutivo de Volkswagen América Latina.

Anteriormente, ocupó puestos clave en finanzas y desarrollo comercial tanto en EE. UU. como en Brasil con Fiat Chrysler Group, Kimberly-Clark y Monsanto. Graduado de la Escuela de Negocios de Harvard, tiene un MBA en la Escuela de Administración Thunderbird y una Licenciatura en Contabilidad en la Universidad Northwestern.

Di Si ha sido uno de los responsables del retorno de la empresa a la rentabilidad en el mercado de América Latina por primera vez en años, impulsando el lanzamiento de nuevos productos más importante de su historia, adaptados a las necesidades de la región. También lideró una reestructuración enfocada en la transformación cultural, creando nuevos modelos de negocios, acelerando la digitalización y mejorando la satisfacción del cliente. 

Scott Keogh tiene una amplia experiencia en la industria automotriz. Comenzó su carrera en 1995 como gerente general de comunicaciones de marketing de Mercedes-Benz USA. Keogh se unió al Grupo Volkswagen en 2006 como director de marketing de Audi of America, Inc. En 2012, asumió el cargo de presidente y CEO de Audi of America. Luego fue nombrado presidente y CEO de Volkswagen Group of America y director de la marca Volkswagen en América del Norte en 2018.

Como presidente y CEO de Volkswagen Group of America, Keogh lideró el regreso de la empresa a la rentabilidad por primera vez en años, ayudando a los concesionarios a lograr un crecimiento sustancial de las ganancias mientras se enfrentaban a los desafíos de la cadena de suministro y el COVID-19. También ha estado impulsando la movilidad eléctrica del Grupo y ha sido fundamental para traer el VW ID.4, ID. Buzz y Audi e-tron al mercado en América del Norte.