REPARACIÓN

¿Qué pasa si pongo una batería más grande a mi auto?

La batería es clave para el auto y cuando se hace el recambio hay que estar atento a sus características para comprar la correcta. Qué tener en cuenta
Por iProfesional
AUTOS - 15 de Octubre, 2023

Algunas veces sucede que vamos a encender el auto y este parece "muerto". Y enseguida nos damos cuenta que se trata de la batería.

En ocasiones, es porque nos hemos olvidado de alguna luz prendida y se descargó, pero en otras, ha cumplido un ciclo y se debe cambiar. En estos casos, si uno mismo compra la batería para el cambio, pueden surgir algunas dudas, entre ellas qué pasa si pongo una batería más grande a mi auto.

La respuesta es "nada" siempre que la diferencia no sea muy grande. Es una opción por la que se decantan muchos usuarios por sus circunstancias especiales. Por ejemplo, las personas que usan las tomas del auto durante mucho tiempo con el motor apagado requieren de baterías mayores. Ese es el caso de los que ponen un equipo de música de mucha potencia en fiestas u otros eventos.

Sin embargo, si la batería tiene mucha más capacidad, se puede dañar el alternador por sobre esfuerzo. Como es el encargado de cargarla cuando el motor funciona, trabajará más para poder llenarla. Por eso, hay que estar atentos y entender muchas cuestiones para tener la verdadera respuesta.

¿Qué pasa si cargo una batería con más amperaje?

Que tenga menos amperaje no es muy buena idea, porque si los fabricantes eligieron esa capacidad es por algo y puede ser que la persona se quede tirada antes de tiempo si elige una batería con menos Ah porque se descarga y se arruina.

De todos modos, es importante tener algún tipo de conocimiento antes de elegir la batería correcta. Toda batería tiene tres características principales:

  • Voltaje (V),
  • Capacidad (Ah)
  • y la fuerza o capacidad de arranque (A).
Cada 4 años hay que cambiar la batería del auto.

Voltaje de una batería (V): es la diferencia de potencial o tensión que existe entre sus polos. El voltaje es igual a la intensidad - resistencia:

  • Es la resistencia que ofrece lo que conectemos a la batería. Si conectaramos un cable directo de un terminal a otro, la batería daría su máxima intensidad de corriente. Por esa razón, es muy peligroso conectar cualquier elemento conductor de corriente entre los dos terminales de la batería.
  • Intensidad es la fuerza que que puede proporcionar la batería en cada momento.
  • Tensión: como la resistencia de lo que tengamos conectado a la batería suele ser fija, mientras mayor voltaje tengamos, más intensidad de corriente podremos proporcionar (Intensidad = Voltaje / Resistencia). O dicho de otra forma, ya que la resistencia es fija, el voltaje determinará la Intensidad de corriente y a mayor voltaje, más intensidad daremos.

De esta forma, las consecuencias son las siguientes:

  • Si una batería está descargada, dará menos intensidad de corriente, lo que afectará a la capacidad de arranque.
  • Si se aumenta el voltaje, automáticamente aumenta la intensidad de corriente.
  • En un auto, todo lo que está conectado a la batería está preparado para funcionar a una tensión de 12V. 

De esta manera, si se dobla la tensión, la intensidad de corriente aumentaría, igualmente, el doble y correríamos el riesgo de quemar o estropear todo lo que esté conectado a la batería. Asimismo, si se nos descargara la batería, la intensidad de corriente disminuiría y el motor no podría arrancar, algunos circuitos no recibirían la energía suficiente para funcionar correctamente.

Importante: nunca conectar una batería de mayor voltaje al vehículo

¿Cómo se elige una batería de auto?

La capacidad de una batería, que se mide en Ah, representa la cantidad de electricidad que puede proporcionar una batería en el tiempo. Mientras más capacidad (Ah) tenga una batería, mayor cantidad de electricidad podrá proporcionar a lo largo del tiempo.

El control de la batería es clave para el auto.

De esta manera, se puede decir que la capacidad de una batería es la energía que puede proporcionar la batería. Mientras más capacidad tenga una batería, mayor energía podremos obtener de ella; y mientras más rápido descarguemos una batería menos energía podremos obtener de ella.

Por tanto, si sustituimos una batería de coche por otra de mayor capacidad, podremos dejar en funcionamiento los elementos que dependan de la batería durante mayor tiempo. Además, con el mismo consumo la batería de mayor capacidad se descargará menos, lo que a la larga redundará en una mayor durabilidad de la batería.

Tamaño de la batería

Cuando se coloca la batería nueva, es importante asegurarse que entre en el espacio. Muchas veces puede haber baterías con algo más de Ah y A, dentro de unos límites, pero esto suele suponer un mayor tamaño. 

No es habitual, pero si la que se compra es más pequeña, también se debe asegurar que quedará bien sujeta con los sistemas de anclaje, aunque esto no es habitual.

Cuándo cambiar la batería

Las baterías de autos de cierta antigüedad iban dando señales de que ya estaban llegando al final de su vida útil. Muchos autos modernos no avisan con antelación y simplemente dejan de arrancar cuando menos lo esperás.

Lo normal es que las baterías actuales duren cerca de 4 años (las que vienen de fábrica pueden durar mucho más). La batería que viene de fábrica suele durar mucho más.

La batería se debe controlar en el mecánico.

Si llevás al taller a hacer las revisiones periódicas, lo normal es que te vayan informando del estado de la batería. Ahí podés tomar la decisión con conocimiento. Si ese no es tu caso o no querés esperar a la próxima visita al mecánico, podés hacerlo vos mismo con un multímetro. Estos son los pasos a seguir:

  • La batería debe estar cargada, es decir, haber dado unas vueltas con el auto para cargarla.
  • Luego, descargala un poco encendiendo las luces con el motor apagado durante un par de minutos. Así eliminarás resultados engañosos en la prueba que vas a hacer.
  • Encendé las luces para descarga un poco la batería cuando vayas a comprobarla
  • Apagá las luces, además de cualquier aparato eléctrico del coche, y pon los cables de contacto en los bornes de la batería según corresponda: negativo en el negativo (negro) y positivo en el positivo (rojo). Procura que los cables toquen bien el metal sin suciedad que se interpongan en el contacto.

Te puede interesar

Secciones