CAMBIOS ESTRATÉGICOS

Chevrolet S10: esto es lo mejor y lo peor de la nueva camioneta que ya se vende en la Argentina

Recién actualizada, la camioneta fabricada en Brasil llegó para ganar un lugar entre las más vendidas: Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Amarok. ¿Podrá?
Por Alejandro Cortina
AUTOS - 26 de Mayo, 2025

Durante los últimos meses, el segmento de las camionetas medianas (de una tonelada de carga) comenzó a ponerse cada vez más interesante debido a la avanzada de las chinas Maxus, JMC y Foton, con modelos que por su relación precio-producto buscarán seducir a los consumidores locales.

También se produjo cierto revuelo por el anuncio de Renault y Nissan que fin de año dejarán de producir las Alaskan y Frontier, respectivamente, en Santa Isabel (Córdoba), mientras que Volkswagen sorprendió con una inversión de u$s580 millones en su planta de General Pacheco (Buenos Aires), donde en 2027 dará vida a la sucesora de Amarok.

Además, en breve, Stellantis saldrá a la cancha con tres nuevas chatas de producción nacional con el logo de Fiat, Peugeot y RAM, mientras que la automotriz china BYD confirmó su desembarco en la Argentina para los próximos meses, y entre sus portfolio de modelos cuenta con Shark, una imponente camioneta híbrida con un tamaño que la asemeja más a una full-size.

En ese escenario, Chevrolet renovó la S10 fabricada en Brasil que ya se vende en la Argentina y la probamos en iProfesional. A continuación, lo mejor y lo peor de esta camioneta que pretende ganarse un lugar entre las más vendidas del segmento: Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Cambios estéticos y tecnológicos de la camioneta Chevrolet S10

En primer lugar, hay que aclarar que no es una nueva generación, sino que se trata de un restyling. Algo similar a lo ocurrido hace poco con VW Amarok, pero en este caso con un mayor impacto visual.

Tomando como inspiración a su par norteamericana denominada Colorado, lo más resonante en este restyling de la S10 se da en el frontal, donde el capó es más voluminoso, y la nueva parrilla cromada, más faros full led de diseño rasgado, le aportan mayor carácter a su figura.

Las camioneta S10 cambia las ópticas delanteras y traseras.

Las llantas bitono de 18 pulgadas también son nuevas, en tanto que atrás cambia el diseño de las ópticas y el portón de la caja de carga, donde ahora aparece la palabra Chevrolet calada sobre la matricería.

Cambio interior para la camioneta

Indudablemente, el cambio más significativo es en el interior, ya que Chevrolet modificó sustancialmente todo el panel de a bordo de S10: volante, tablero de instrumentos (ahora 100% digital) y la pantalla multimedia de 11 pulgadas tipo flotante, que permite espejar dispositivos con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.

También hay mejoras en la aislación acústica de la cabina y la posición de manejo, que ahora agrega regulación en profundidad del volante (este sigue sin ofrecer levas) para encontrar con mayor facilidad una adecuada posición de manejo.

El cambio más notable de la S10 se da en el interior.

La calidad percibida general es buena y el modelo mantiene su ya característica habitabilidad, una de las mejores del segmento, sumándole en las plazas traseras doble toma USB para cargar dispositivos (uno común y otro tipo C) pero siguen sin disponer de ventilación para los pasajeros de atrás.

En materia de confort cuenta con climatizador digital, asiento de conductor con regulación eléctrica, acceso y arranque sin llave, tapizados de cuero y cargador inalámbrico para celulares, pero no dispone de butacas delanteras calefactables o techo solar, "amenities" que otras de su clase sí ofrecen.

¿Qué mecánica equipa la nueva Chevrolet S10?

Si hay algo que destacar de Chevrolet es que desde hace ya bastante democratizó la mecánica de toda la gama S10, sirviéndose del conocido motor Duramax 2.8 turbodiésel para todas las versiones de esta camioneta.

En este caso aumentó levemente la potencia y torque para desarrollar 207 CV y 510 Nm, combinando este motor con una nueva caja automática de ocho marchas (antes de seis) y tracción 4x4 desconectable y con reductora en esta versión tope de gama denominada High Country.

Claramente, no es el más potente de su clase (ese mote lo tienen los V6 de Ford y Volkswagen), pero sin dudas su entregar su poder y la mayor docilidad de la nueva transmisión lo convierten en un conjunto muy atractivo.

La S10 tiene buen rendimiento en ruta y ciudad.

Con esta configuración Chevrolet S10 logra buenas prestaciones. Por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 181 km/h y obtiene un rendimiento promedio eficiente de 12,3 kilómetros por cada litro de combustible, nada mal para un bicho que pesa más de dos toneladas.

Un aspecto a destacar de esta renovación es que la marca "recalibró" suspensiones y se modificaron los neumáticos para ofrecer mayor estabilidad. No obstante, pese a tener un desempeño agradable en ruta, por momentos se advierte el característico andar "flotante" de su antecesora. En este apartado, la Volkswagen Amarok es la referencia ineludible en confort de marcha.

La buena nota es para la suave asistencia de la dirección eléctrica, que la hace muy llevadera para maniobrar en espacios cerrados. En cuanto al sistema de tracción 4x4 nada ha cambiado. La caja reductora (alta y baja) hace un buen equipo con la nueva transmisión, aprovechando al máximo la elevada entrega de torque para salir de situaciones complicadas.

Sin embargo, la crítica recae en que pese a la actualización sigue sin ofrecer bloqueo de diferencial trasero, elemento disponible en varias de sus rivales y muy útil para el uso extremo fuera de ruta.

Seguridad y precio de la camioneta renovada

En este apartado, cuenta con sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), seis airbags (Ranger y Hilux tienen siete), alerta y corrige el cambio de carril involuntario, luces altas automáticas, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado.

Por eso se nota la ausencia de elementos como control de velocidad crucero adaptativo o mantenimiento de carril (tiene alerta) disponibles en varias pick-ups de este segmento.

No obstante, el diferencial de Chevrolet en este apartado es el sistema OnStar con servicio de asistencia telefónica las 24 horas y disparador de señal de emergencia en caso de accidente (gratuito durante los primeros meses y prepago posteriormente), además de la app MyChevrolet que permite a cada usuario monitorear el vehículo e incluso encenderlo de manera remota desde el teléfono.

En cuanto al precio, el valor de lista de esta S10 High Country es de $63.567.900 (abril), un valor que de alguna manera justifica los faltantes, ya que está por debajo de las opciones más equipadas de sus principales rivales: en todos los casos con tracción 4x4 y caja automática.

Sólo por citar algunos ejemplos, VW Amarok Hero V6 AT cotiza a $77.768.100 y una Ford Ranger Limited Plus (con motor V6) vale $77.344.210, en tanto que una Toyota Hilux SRX tiene un valor de 68.194.000 pesos.

La otra buena noticia es que Chevrolet mejoró uno de los puntos flojos que tenía la S10 anterior: su garantía. Ahora dispone de una cobertura de cinco años o 150 mil kilómetros, en conformidad con lo que ofrecen la mayorías de las camionetas medianas en la Argentina.

Te puede interesar

Secciones