TECNOLOGÍA VERDE

Autos híbridos y eléctricos: cuál es el más vendido de 2025

Con la llegada de nuevos vehículos impulsados por estas tecnologías, el mercado local comienza a tomar nuevas formas. ¿Qué modelo fue el más vendido?
Por Alejandro Cortina
AUTOS - 23 de Julio, 2025

El mercado automotor local viene transformándose de un tiempo a esta parte. No solo por las nuevas condiciones impositivas que han ido cambiando (y mejorado) sustancialmente el panorama durante los últimos meses, sino también por la apertura comercial general que propició la llegada de nuevas marcas y modelos.

En ese contexto, los autos híbridos y eléctricos comienzan de a poco a cobrar mayor protagonismo en la Argentina, dentro de un mercado que vislumbra la comercialización de cerca de 600 mil autos en 2025 contando vehículos de pasajeros y comerciales livianos.

Y con prácticamente el séptimo mes de año en finalizando, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República (ACARA) divulgó las estadísticas de la performance comercial de los autos híbridos y eléctricos durante el primer semestre del año.

De esta manera, el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) da cuenta que durante los primeros seis meses del año se patentaron en nuestro país 12.355 unidades de vehículos con motorización alternativa, es decir, híbridos, híbridos suaves (Mild Hybrid), híbridos enchufables y eléctricos puros.

Crecen las ventas de autos eléctricos

Esa cifra representa un crecimiento del 56% respecto del mismo período de 2024, en el que se habían registrado la comercialización de 7.910 unidades de este tipo, siendo, en consecuencia, el mayor registro desde que se introdujeron estas tecnologías a la Argentina.

Toyota Corolla Híbrido

¿Cuáles fueron los híbridos y eléctricos más vendidos en primer semestre?

Como no podía ser de otra manera, al igual que el año pasado Toyota ocupa holgadamente los dos primeros puestos del podio con el SUV Corolla Cross (HEV) que patentó un total de 5.855 unidades (61,9% más que las 3.617 del semestre de 2024) y el Corolla sedán (HEV) del que se vendieron 2.517 unidades, es decir, un 2,4% más que durante le primer semestre de 2024.

Ya en el tercer lugar, y muy lejos de la performance comercial de los modelos de la marca nipona, curiosamente Mercedes-Benz se anota con el GLC 300 Mild Hybrid (MHEV), del cual se llevan vendidas en lo que va de 2025 unas 274 unidades, superando en un 87% el desempeño del mismo período del año pasado, en el que se habían patentado apenas 146 unidades.

A la espera de más híbridos y eléctricos

Como contamos en reiteradas oportunidades, a principio de año el Gobierno Nacional realizó una convocatoria (Decreto 49/2025) a través del Boletín Oficial para habilitar la importación de vehículos eléctricos e híbridos con un arancel del 0% durante un período de cinco años y con cupos que se renovarán anualmente.

Mercedes-Benz GLC 300 (MHEV)

Ese proceso formal terminó de efectivizarse recién a mediados de abril, con una distribución inicial de 25.000 unidades para terminales automotrices con producción local en Argentina y 25.000 para importadores independientes y personas físicas, que finalmente reflejó 9.285 unidades pedidas por las terminales y 18.977 por los importadores.

Tras la primera asignación, el remanente del cupo anual llevó a la apertura de una segunda convocatoria (Resolución 210/2025) en junio, en la que se establecieron 21.738 unidades más a asignar, buscando equilibrar la participación entre fabricantes locales y distribuidores.

Cabe destacar que la mayor parte de los vehículos electrificados adjudicados, aproximadamente el 85% son de origen chino y se espera que sean lanzados antes de fin de año, motivo por el cual es muy probable que las cifras del segundo semestre superen a las de los primeros seis meses de 2025. Además de las marcas del gigante asiático que ya están establecidas en nuestro país como BAIC, Haval, Chery, Changan, JAC, DFSK y Great Wall, se espera la llegadas de otras terminales como MG, Lynk&Co, BYD, Dongfeng, GAC y Leapmotor.

Te puede interesar

Secciones