MEDIDAS

Los reclamos de la industria automotriz en el primer foro del sector

La primera edición del Fiac cordobés marcó un hecho histórico. La necesidad de coordinar esfuerzos para ser más competitivos prevaleció entre los CEOs
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 12 de Agosto, 2025

Organizado por el Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba (Clauto) e impulsado por ProCórdoba, la Agencia de Competitividad del gobierno provincial y La Voz del Interior; la primera edición del Fiac que se desarrolló los días 7 y 8 de agosto, concluyó con un resultado más que positivo.

El evento que reunió a más de 40 líderes y referentes del sector Automotriz de Argentina, Brasil, México e Italia sirvió como espacio articulador de todos los rubros que forman parte de la cadena automotriz, donde el mensaje que prevaleció fue la necesidad de coordinar esfuerzos para lograr una industria más competitiva a largo plazo.

Entre los participantes hubo líderes de diferentes terminales, como Stellantis, Renault, Iveco, Volkswagen y Mercedes Benz.

Además, otros oradores dieron su visión sobre competitividad, formación y desarrollo del sector.

Los reclamos de los CEOs de autos

La primera jornada se inició con las palabras de Alfonso Prat Gay (economista y vicepresidente de Prestige y Dante Sica (co fundador de la consultora Abecb), quienes abordaron la forma en que la industria automotriz Argentina se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación.

Entre los diferentes planteos se destacó el pedido de una mayor rapidez de adaptación, para asegurar más competitividad y consolidar la posición de la industria nacional en el panorama mundial.

"Ante la competencia global y la polarización geopolítica, Argentina necesita una hoja de ruta industrial clara que incorpore factores geopolíticos y tecnológicos, en un contexto internacional cada vez más impredecible". explicó Alfonso Prat Gay, vicepresidente de Prestige Auto.

Por su parte, Dante Sica se refirió a la revolución en la industria automotriz, como el cambio más significativo en últimos 100 años. "China irrumpe controlando el 30% del mercado global y 60% del comercio de vehículos eléctricos. Aunque esta ola llega tarde a Argentina por problemas macroeconómicos va a sacudir y cambiar la forma de hacer negocio", detalló.

Competitividad y transformación tecnológica

Uno de los paneles más esperados lo conformaron los presidentes de algunas de las principales automotrices de la Argentina.

Entre los directivos prevaleció el análisis de la profunda transformación tecnológica que se viene experimentando en la industria automotriz y cuáles son los desafíos que deben enfrentar los integrantes de la cadena de valor para lograr una competitividad a largo plazo.

Al respecto, Pablo Sibila expresó: "desde Renault, somos parte activa de este ecosistema en Córdoba con un presente productivo que nos proyecta hacia el futuro". En este sentido, hizo referencia al anuncio de la nueva pick-up de media tonelada que fabricarán en la planta de Santa Isabel, destacando dicho acontecimiento como una inversión estratégica y una apuesta concreta por la industria nacional, el empleo local y la innovación productiva en Argentina".

Por su parte, Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina enfatizó: "somos una industria competitiva. Con reglas claras y un esquema impositivo equiparable al resto del mundo, en Argentina podemos fabricar cualquier vehículo con los más altos estándares de calidad".

Del lado de Volkswagen, Marcellus Puig subrayó que la competitividad no es un tema de agenda de un día, sino que requiere hacerse todos los días y de manera sostenida y exigió un marco regulatorio que permita más previsibilidad. "En Brasil se han implementado programas (Rota 2030 o Mover) por muchos años y sin interrupciones a pesar de cualquier cambio de gobierno. En Argentina necesitamos un marco regulatorio que sea una guía y que se sostenga en el tiempo. Esto da orden, previsibilidad y generación de nuevas y mayores inversiones", enfatizó.

Desde el lado de Iveco Group Argentina, su presidente Ricardo Cardozo, hizo hincapié en el futuro de la movilidad, visualizando un escenario multi-energético, con el gas natural como energía de transición fundamental para Argentina debido a sus vastas reservas. También se refirió a la necesidad de mejorar los procesos productivos, incorporando tecnología y el rol estratégico que cumple Brasil como mercado aliado.

"Cuando hablamos de la industria automotriz, la escala lo es todo y pensar un negocio regional sin un pensamiento integrado Argentina-Brasil es complicado. Nosotros tenemos nuestra planta en Córdoba que está produciendo desde hace 56 años y nuestra fábrica en Sete Lagoas, en Brasil, donde siempre estamos buscando una estrategia de complementación entre productos, entre una fábrica y la otra. La

Daniel Herrero, titular de Prestige Auto –representante oficial de Mercedes Benz- sostuvo: "el objetivo es construir una cadena de valor nacional integrada y competitiva, desarrollando proveedores locales con tecnología, formando talento especializado y aplicando políticas públicas que impulsen la transición hacia vehículos eficientes, conectados y eléctricos. Además, se propone una visión regional que aproveche el Mercosur para complementar capacidades, escalar la producción y abrir nuevos mercados".

El aluvión de las marcas chinas y la carga impositiva nacional

Uno de los temas que atravesó las exposiciones de la mayoría de los paneles fue la fuerte presencia de las automotrices asiáticas y cómo repercute ello en la industria nacional.

En este sentido, José del Boca, vicepresidente de Ternium Argentina; hizo mención a la fuerte presencia estatal y subsidios del estado chino a la actividad industrial asiática, la cual que ha pasado del 5% a más del 30% de la producción industrial mundial. "Tienen al Estado muy presente en todos los sectores de la economía, por eso es muy difícil competir contra China. En este país se venden 15 millones de vehículos y se fabrican 30 millones de unidades, pero su industria tiene capacidad para producir 40 millones", enfatizó.

En concordancia con ello, Dan Iochpe, presidente de Ioschpe Maxion, enfatizó que China podría resultar una amenaza, si los gobiernos permiten el ingreso desmedido de productos subsidiados, advirtiendo sobre la "colonización" de la industria local.

A esta visión, apoyó el vicepresidente de Ternium Argentina, quién planteó que uno de los mayores desafíos de la industria local es la carga impositiva. "Un producto metalúrgico argentino soporta un 33% de impuestos, el doble que en Brasil o México, incluyendo impuestos como ingresos brutos, municipales y débitos o créditos bancarios".

Desde el panel de "Competitividad Impositiva para la Exportación", Osvaldo Giordano, presidente del Ieral, hizo hincapié en la desventaja desde el marco impositivo de los productos nacionales frente a los extranjeros para exportar y plantó la idea del Super Iva.

"Este concepto busca unificar los tres impuestos que gravan las ventas (Iva, Ingresos Brutos y tasas municipales) en uno solo. Este cambio ofrecería múltiples ventajas: simplificación administrativa; mayor control y reducción de la alta informalidad; neutralidad para la competitividad; y equidad quitando los impuestos de la producción", explicó Giordano.

El llamado a trabajar en conjunto

El cierre de la primera edición del Fiac estuvo a cargo del presidente del Clauto, Gerardo Acosta, quien remarcó que el Clauto desarrolla una estrategia basada en la competitividad y la innovación, integrando a terminales, autopartistas, universidades y servicios logísticos.

En este sentido, subrayó que el Fiac reforzó la idea de que el sector es una cadena donde "nadie se salva solo" y que el gran desafío es transmitir la velocidad y los nuevos jugadores del mercado hacia toda la cadena de valor.

"El foro ha cumplido su objetivo. Ha sido un evento de categoría y magnitud, que superó todas las expectativas. Logró transmitir lo que somos como clúster", enfatizó.

Te puede interesar

Secciones