iProfesionaliProfesional

Argentina presentó un listado de productos para exportar a China

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que el objetivo es insertarse en ese mercado de manera inteligente y no exportar sólo productos primarios
26/10/2010 - 21:03hs
Argentina presentó un listado de productos para exportar a China

El Secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, se reunió este martes en Beijing con el Viceministro de Comercio de la República Popular China, Chong Quan, a quien le planteó la necesidad de diversificar las exportaciones hacia China con presencia de productos con mayor valor agregado.

En ese sentido, Bianchi presentó un listado formado por lácteos, carne avícola, cebada, vino, biotecnología aplicada a la producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, calzado de cuero, equipamiento y productos para la salud, según informó la cartera a través de un comunicado de prensa.

"China se presenta como una enorme oportunidad para nuestro país, y estamos buscando insertarnos en ese mercado de manera inteligente y no exportar solo productos primarios sin valor agregado", explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Asimismo, señaló que la delegación argentina en ese país está trabajando en ese sentido: "Para Argentina este es uno de los principales desafíos: vender a un mercado como China, de 1.400 millones de habitantes, productos nacionales que impliquen trabajo".

Bianchi, por su parte, indicó que "presentamos un listado de productos en que la Argentina es muy competitiva y China presentan un potencial importante como comprador".

El funcionario nacional protagonizó la segunda jornada de trabajo de Comisión Bilateral de Comercio entre Argentina y China, que se conformó luego que el país asiático aceptó reiniciar la importación de aceite de soja argentino, tal como lo había propuesto la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita en el mes de julio pasado.

Bianchi estuvo acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Ariel Schale, y el embajador en China, César Mayoral.La agencia de comercioEn los encuentros se repasó la agenda de comercio bilateral con China, y se acordó crear entre ambos gobiernos un espacio en el cual los representantes privados de los sectores que presenten tensiones comerciales puedan reunirse y establecer acuerdos bilaterales.

Se trata del mismo mecanismo bilateral que ya funciona entre Argentina y Brasil. China ya cuenta con ese ámbito bilateral con países como Corea, Rusia y Turquía.

La delegación argentina le solicitó al Ministerio de Comercio chino el listado de las cámaras empresarias del país asiático para contactarlas y así organizar una agenda de acciones de promoción de exportaciones para el año 2011.

Por su parte, los representantes del gobierno chino se comprometieron a apoyar tales acciones.Acuerdos para intercambiar información

Se acordó también trabajar en un intercambio de información a fin de armonizar los datos de comercio entre ambos países, los que actualmente presentan grandes discrepancias. Argentina viene realizando este tipo de trabajo con Brasil, en tanto que China lo realiza ya con Estados Unidos, Brasil, Alemania, México y Sudáfrica.Finalmente se acordó el intercambio de información en los casos antidumping, tal como la Argentina lo viene haciendo con Brasil y China lo hace con Estados Unidos y la Unión Europea.