iProfesionaliProfesional

El Gobierno financiará a tasa cero a productores para defender el precio real del trigo

Con esta medida, busca evitar que molinos harineros y exportadores no respeten las cotizaciones pactadas. El Ministerio de Agricultura destinará $840 M
21/12/2010 - 10:18hs
El Gobierno financiará a tasa cero a productores para defender el precio real del trigo

El Gobierno destinará $840 millones para financiar el valor de hasta 300 toneladas de trigo por productor, con un plazo de 180 días y a tasa cero, subsidiada por el Ministerio de Agricultura.

La financiación estará a cargo del Banco de la Nación Argentina (BNA) y el objetivo no es otro que defender el precio real del trigo y evitar que los productores "tengan que rematar la producción a cuatro vivos, que especulan con las necesidades y ofrecen precios menores a los reales", señaló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Vamos a priorizar a quienes tengan necesidad de vender para defender su precio y esperamos tener para los primeros días de enero el listado de productores, para luego hacer entrega de los créditos junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó Domínguez durante un acto llevado a cabo en la Casa Central del Banco Nación.

Por ello, aseguró que "hay que defender al productor" y aseguró que "quienes no están cumpliendo con esa obligación, la exportación y la molinería, que firmaron un acta acuerdo, tienen la obligación de garantizar el FAS teórico (precio internacional menos descuentos y tarifas portuarias); y si no le están robando la plata" al productor.

El funcionario estimó que la producción de trigo de este año "rondará las 13 millones de toneladas, a lo que hay que sumarle un stock inicial de 1.200.000 toneladas, por lo tanto estamos hablando de un total de 14.200.000 toneladas, de las cuales la mitad van al mercado interno y la otra mitad constituye el saldo exportable".

Domínguez explicó que de las 7 millones de toneladas destinadas al mercado interno, 6 millones forman parte de la demanda de la molinería, en tanto que el millón restante se dividen para margen de seguridad adicional y semilla.

Tras ratificar que en enero se "liberará totalmente el saldo exportable", el ministro señaló que de las 5.500.000 toneladas ya autorizadas, "se utilizaron sólo 2.800.000 toneladas, es decir el 50% de lo permitido".

En cuanto a la política en materia triguera reiteró los puntos más importantes del acta acuerdo firmada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa: garantizar a los productores la comercialización y diseñar herramientas que permitan defender el precio de venta.

Por su parte, el presidente del Nación, Juan Carlos Fábrega, resaltó el buen momento por el que atraviesa el sector agropecuario y reiteró el compromiso de la entidad para continuar financiando al sector.

"En el 2003, teníamos más de 40.000 deudores morosos y hoy son apenas más de 1.500, de los cuales algunos están en condiciones de recuperarse, y esto es así porque en los últimos años hemos trabajado intensamente en las políticas activas", aclaró Fábrega.

En tal sentido, sostuvo que "las mejores líneas del Banco Nación están destinadas al sector agropecuario y el artífice es (el ministro de Agricultura) Julián Domínguez".

"Cualquier productor que llegue al banco debe irse con el problema resuelto, aunque no sea sujeto de crédito", concluyó el presidente del Banco Nación, Juan Calos Fábrega.

El Ministerio de Agricultura precisó que la cartera y las provincias saldrán de garantes para los trigueros que, por razones impositivas, quedaron fuera del Registro de Operadores de Granos.