iProfesionaliProfesional

Restituyeron a Santa Cruz las zonas francas de Rí­o Gallegos y Caleta Olivia

Lo anunció la Presidenta el sábado. Se trata del cumplimiento de un acta acuerdo que firmó con el Estado Néstor Kirchner en 1994, cuando era gobernador
16/09/2013 - 08:20hs
Restituyeron a Santa Cruz las zonas francas de Rí­o Gallegos y Caleta Olivia

El Gobierno nacional oficializó este lunes la restitución a la provincia de Santa Cruz de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, anunciada el sábado pasado por la presidenta Cristina Kirchner.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1388, que lleva las firmas de la mandataria, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

"Restitúyense a la provincia de Santa Cruz, en cumplimiento del convenio de adhesión celebrado entre la citada provincia y el Estado Nacional el 5 de diciembre de 1994, las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia", ordena en su artículo 1º.

En tanto, en el artículo 2º se autoriza "la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la zona franca de la ciudad de Río Gallegos".

En otro artículo, el 5º, la norma señala que en un plazo de 90 días corridos, el gobierno santacruceño "deberá arbitrar los mecanismos necesarios a fin de dar debido cumplimiento al procedimiento dispuesto en el artículo 14° de la Ley Nº 24.331".

"Tampoco puede dejar de considerarse la influencia que, en la economía local, produce la cercanía de la zona franca Punta Arenas, en la República de Chile", subraya el texto del decreto en los considerandos, y agrega que "con la construcción de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, el futuro excedente energético que se genere podrá aprovecharse para la nueva puesta en funcionamiento de las referidas zonas francas".

El sábado, al anunciar la restitución a Santa Cruz de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, Cristina Kirchner afirmó que la medida "era una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros, pero que los sentimos presente siempre muy fuerte, y había que cumplirla".

En ese marco, la jefa de Estado recordó que el fallecido ex presidente "Néstor (Kirchner) había conseguido en el año 94 (cuando era gobernador), mediante un acta-acuerdo entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz, que se instalara una zona franca aquí", pero que luego, "por tener diferencias políticas con la administración económica y política que gobernó el país entre 1989 y el año 1999", ese acuerdo fue revocado en 2001.

El anuncio fue formulado durante la ceremonia de incorporación de Río Gallegos al Sistema Argentino Interconectado (SAI).