NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impulso a la producción

Para relanzar el programa "Exporta Simple", el Gobierno bonificará enví­os de Pymes

Para relanzar el programa "Exporta Simple", el Gobierno bonificará los enví­os de las Pymes
Desde que se lanzó a fines de 2017, la plataforma que simplifica los despachos fue utilizada por 218 empresas, que enviaron mercadería por u$s3,7 millones
26.07.2018 16.04hs Comex

Con el objetivo de darle nuevo impulso al programa "Exporta Simple", el Gobierno anunció que nuevamente bonificará los envíos de 1.000 nuevos exportadores que operen a través del régimen.

Desde su lanzamiento -que tuvo lugar a fines de 2017 y contó con la participación del presidente Macri-, este sistema fue utilizado por unas 218 Pymes, que hicieron poco más de 1.100 operaciones por un monto de u$s3,7 millones. 

Cabe destacar que a mediados de junio pasado, con la finalidad de despertar mayor entusiasmo entre las Pymes, el macrismo ya había decidido bonificar 1.300 envíos hasta el 28 de diciembre, con posibilidad de prórroga. 

En esta oportunidad, el Gobierno decidió que las pequeñas y medianas firmas que realicen su primera exportación con esta plataforma tendrán 100% bonificado el envío de hasta 100 kg. a través de los couriers Raico y DHL.

Según informó el Ministerio de Producción, los couriers participan con un descuento del 80% de la tarifa y el Estado, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, bonifica el 20% restante. 

Desde el macrismo resaltan que el régimen facilita el comercio exterior de productos de PyMEs, ya que les permite exportar a través de couriers y correos simplemente cargando los datos de la operación en un portal web, 100% online y puerta a puerta, sin tener que recurrir a intermediarios. 

“Estamos bonificando el costo de envío de 1.000 exportaciones porque los argentinos necesitamos que las Pymes empiecen a mirar las oportunidades que les ofrece el mundo y se animen a exportar, porque ese es el camino. Queremos que empresas de todo el país conozcan esta herramienta y comprueben que a través de ella pueden hacer de manera muy simple pequeñas exportaciones; es el puntapié inicial para que inicien su camino exportador, vendan cada vez más y abran nuevos mercados, con el objetivo de generar más y mejor empleo”, dijo el ministro de Producción, Dante Sica.

El sistema permite: 

-Exportar hasta 300 kilos por envío y por un valor de hasta u$s15.000, con un tope anual de u$s600.000.

-Esto marca una diferencia respecto de lo que sucedía hasta ahora, que sólo permitía envíos de hasta 50 kilos.

En cuanto a la dinámica, explicaron que ingresando a una web, "con pocos clics y de una forma muy sencilla se puede cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema permite cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta".

Cabe destacar que, además de la Ciudad de Buenos Aires, las provincias que más lo utilizaron hasta el momento son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Corrientes y Tucumán.

En tanto, los destinos de las exportaciones fueron 76 países. Estados Unidos es el principal destino y en el último mes se sumaron nueve nuevos destinos, como China, Estonia y Lituania.

Más sobre Comex