iProfesionaliProfesional

Por dólar alto y caída del ritmo de actividad, el déficit comercial con Brasil se achicó 75%

En julio, las exportaciones superaron los u$s950 millones, anotando una suba del 33%. Las importaciones, en tanto, sufrieron un derrumbe del 24%
01/08/2018 - 20:25hs
Por dólar alto y caída del ritmo de actividad, el déficit comercial con Brasil se achicó 75%

El cóctel que combinó dólar más caro y menor actividad está impactando en el comercio con Brasil. Básicamente porque esto generó que en julio crecieran con fuerza las exportaciones, mientras que provocó un desplome de las importaciones desde ese país

Según datos de Ecolatina, la balanza comercial bilateral entre Argentina y el principal socio comercial arrojó un déficit de solo u$s200 millones el mes pasado, unos u$s600 millones menos que en julio de 2017, lo que implicó un fuerte descenso del 75%. 

Esto fue consecuencia de exportaciones que superaron los u$s950 millones, anotando una suba del 33%. Como contrapartida, por la caída de la economía doméstica -y también como consecuencia del alza del billete verde-, las importaciones totalizaron u$s1.150 millones, marcando un derrumbe del 24%. 

"El salto del dólar de los últimos meses tuvo su impacto: el tipo de cambio real bilateral se depreció 8,1% i.a. en julio, encareciendo los productos importados desde Brasil. La caída de las compras externas se repetirá en los próximos meses, ya que no esperamos una recuperación de nuestra economía en lo que resta del año", indicaron desde la consultora. 

Las exportaciones, por su parte, se vieron favorecidas en julio por la depreciación del peso que, según Ecolatina, "fue más que suficiente para compensar la desaceleración en el nivel de actividad que enfrenta Brasil, envuelto desde hace meses en un marco de tensión política y conflictividad social".

En este sentido, los últimos datos del mercado arrojan un crecimiento esperado para el PBI de la nación vecina de apenas 1,5% en 2018, la mitad respecto de comienzos del año. 

En el acumulado, la mayor expansión de las exportaciones por sobre las importaciones permitió una contracción del déficit comercial bilateral del 13,7%, al pasar de un rojo de u$s4.500 millones a uno inferior a u$s3.900 millones entre enero y julio de este año. 

 

Mejora la balanza bilateral

De cara al futuro, desde la consultora anticiparon que la dinámica que se viene observando desde mayo se profundizará: el rojo del intercambio bilateral con Brasil se contraerá en los meses venideros, motivado tanto por un avance de las exportaciones como por la caída de las importaciones.

"Al igual que en los últimos tres meses, este desenlace obedecerá a la menor actividad local, la mayor competitividad cambiaria (especialmente en los bienes industriales de acotado valor tecnológico y capacidad de diferenciación, como ser automóviles) y a una economía brasileña que seguirá recuperándose progresivamente", afirmaron. 

Como resultado de esta dinámica, proyectaron que el rojo bilateral se achicará sensiblemente en relación al del año pasado. En concreto, plantearon un escenario con un déficit que estaría por debajo de los u$s7.000 millones, lo que implicaría una baja de al menos 15% respecto a los u$s8.200 millones registrados en 2017.

"Para 2019, si la economía brasileña continúa su proceso de estabilización, sería posible que estas cifras mejorasen aun más", concluyeron.