iProfesional

Luis Etchevehere, con menos espalda: pasó de ministro a secretario y pierde apoyo del campo

El funcionario ahora quedará bajo el ala del Ministerio de Producción, comandado por Dante Sica. Desde CRA criticaron las medidas oficiales
03/09/2018 - 13:45hs
Luis Etchevehere, con menos espalda: pasó de ministro a secretario y pierde apoyo del campo

El presidente Mauricio Macri, durante el mensaje que grabó temprano en Casa Rosada, adelantó que iba a reducir su Gabinete. En pocas palabras, planteó la necesidad de tener "un equipo compacto" para afrontar una "situación de emergencia". Esa necesidad se tradujo en la reducción de nueve ministerios.

Esta nueva etapa de Cambiemos que inició el mensaje de Macri está marcada por el desplazamiento de los actuales vicejefes de Gobierno, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, aunque este último continuará dentro de la estructura como asesor presidencial. 

Pero también, por la pérdida de poder de otros funcionarios: uno de ellos es Luis Miguel Etchevere, que pasó de comandar el Ministerio de Agroindustria a una secretaría, la cual quedará bajo el ala del Ministerio de Producción, liderado por Dante Sica.

A esto se suma que las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit y que ya levantaron críticas de partes del campo. 

"A los que exportan les vamos a pedir un aporte mayor; es una emergencia", destacó el Prsidente en su discurso. "Son impuestos malísimos. Pero les tengo que pedir que entiendan que estamos en una emergencia y necesitamos de su aporte", agregó el mandatario. 

En concreto, se anunciaron cambios en los derechos de exportación: se reducirá al 18% la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja. En la actualidad, el poroto tributaba 25,5% y los subproductos, 23%. Sin embargo, en paralelo, habrá un impuesto de $4 por dólar para las exportaciones primarias y $3 por dólar para el resto de las ventas al exterior. 

La medida no fue bien recibida por el sector. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, aseguró que "es un golpe durísimo al campo".

"Son retenciones con todas las letras. No nos consultaron nada, ya con el hecho consumado. Esto lo venimos hablando. Se va al 28,5 para el poroto y 26,5 para harinas y aceites", señaló. 

Temas relacionados