iProfesional

Sica: “Tenemos que pensar la exportación como parte de nuestros mercados”

Entre 2008 y 2014, el 95% de las compañías que dejaron de exportar eran PyMEs. La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030
17/10/2018 - 17:04hs
Sica: “Tenemos que pensar la exportación como parte de nuestros mercados”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a “dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, en la apertura del 1° Encuentro Regional “Argentina Exporta” en Mar del Plata.

Queremos que Argentina Exporta sea a partir de ahora el articulador de toda la política pública a nivel nacional, en especial la política pública productiva. Buscamos aunar los esfuerzos de las provincias y de los municipios en pos de un objetivo: poder dejar atrás esa cultura que veníamos arrastrando de tantos años de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, sostuvo.

Asimismo, destacó que habrá ocho encuentros regionales más en todo el país para trabajar con todos los sectores productivos en una plataforma exportadora.

“El gran desafío es salir al mundo y diversificar destinos. Por eso tenemos que trabajar en todo el país y potenciar cada vez más las actividades que muchas veces por cuestiones de infraestructura, logística o problemas burocráticos no tienen la posibilidad de ser competitivas para exportar”, afirmó.

Por su parte, Fabián Perechodnik, secretario general de la Provincia de Buenos Aires, quien participó de la presentación, indicó que “no es casual que la primera actividad de Argentina Exporta sea en la provincia de Buenos Aires, y sea en Mar del Plata. Muestra el compromiso, la vocación y el trabajo permanente que tanto el presidente Mauricio Macri como la Gobernadora María Eugenia Vidal tienen con Mar del Plata”.

Los bonaerenses tenemos una participación muy importante en las exportaciones de la Argentina, más del 30% de lo que el país exporta, sale de la provincia de Buenos Aires. La diversidad productiva de la nuestra provincia es un activo muy fuerte. Y también sabemos que falta mucho por hacer, y que con esto solo no alcanza, y por eso hemos redoblado los programas de capacitación y los programas de proceso de exportación”, expresó el funcionario.

Este encuentro se enmarca en la estrategia Argentina Exporta que lanzó la semana pasada el presidente, Mauricio Macri, con el objetivo de impulsar, diversificar y fortalecer las exportaciones de todos los sectores productivos del país.

Los datos de Argentina Exporta

- Entre 2008 y 2014, el 95% de las empresas que dejaron de exportar eran PyMEs. Se dejaron de exportar 1.400 productos.

- El país tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial. Está entre en las 15 economías más cerradas del mundo.

- Más del 75% de los sectores tienen al menos un exportador.

- El tipo de cambio real es hoy 80% más alto que antes de la salida del cepo: la corrección mejoró la competitividad de la economía.

- El objetivo es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los u$s200 mil millones (u$s140 mil millones en bienes, u$s60 mil millones en servicios).

- La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030. Actualmente generan 1.4 millones de puestos de trabajo, cerca del 20% del empleo formal y hasta 3 veces más que las que no exportan. Tienen salarios 20% más altos.

- Se realizará un trabajo específico para cada sector: desarrollar nichos exportadores, mejorar la competitividad de industrias como automotriz, Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) y Turismo y potenciar agricultura, ganadería y pesca, energía, minería y petróleo.