Más artículos

Comercio exterior

¿Cuál es el saldo positivo de la brusca devaluación del peso argentino?

¿Cuál es el saldo positivo de la brusca devaluación del peso argentino?
Argentina registró una caída de 50% en el valor del peso, el peor caso entre los mercados emergentes este año. Pero el problema tiene un costado optimista
23.10.2018 20.12hs Comex

Una caída de 50% de la moneda de un país, la peor de los mercados emergentes este año, representa una gran crisis. Tal como la que vive actualmente la Argentina.

Sin embargo, la segunda mayor economía de Sudamérica vivió la otra cara de la moneda el mes pasado, ya que registró su primer superávit comercial desde diciembre de 2016, según cifras oficiales publicadas este martes, señala Bloomberg.

No obstante, detrás de este resultado positivo se reflejan también tendencias negativas.

Las importaciones cayeron un 21,2% en septiembre en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones bajaron un 4,8% durante el mismo período.

Tal vez un verdadero elemento positivo: si bien representó solo una pequeña parte de los despachos totales, las exportaciones de energía del país tuvieron un auge en septiembre, con un aumento del 122% respecto al año pasado, indica Bloomberg.

Si la tendencia continúa en los próximos meses, un superávit comercial ayudaría en teoría a aliviar la presión que enfrenta el déficit fiscal argentino, preocupación clave para los inversores este año.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar