iProfesionaliProfesional

"Operar sin papeles en comercio exterior hoy es clave si una empresa quiere ser más productiva"

Paula Núñez, jefa de Productos Comercio Exterior de ICBC, analizó las ventajas de realizar operaciones de exportación e importación de manera 100% online
15/11/2018 - 02:35hs
"Operar sin papeles en comercio exterior hoy es clave si una empresa quiere ser más productiva"

En un mundo que plantea cada vez más desafíos en el plano del comercio exterior, la mejora de la competitividad en una empresa, independientemente de su tamaño, se vuelve decisiva al momento de generar un proyecto sustentable y que prospere más allá de cuestiones coyunturales, como el tipo de cambio.

Desde mejoras continuas en los procesos logísticos y productivos -en el caso de empresas que operan con bienes- hasta buenas prácticas en materia de recursos humanos, son claves para mejorar la productividad puertas adentro de una compañía y como forma de mitigar las dificultades que puede generar el entorno en el que se opera.

En este último tiempo, el avance de las nuevas tecnologías se convirtió en una variable fundamental para mejorar la productividad.

Por su parte, el Gobierno está avanzando con una fuerte agenda para potenciar la ventanilla única de comercio exterior, con el objetivo de simplificar trámites y migrar más procesos al canal online. Esta, junto a otras medidas, apunta a triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras para 2030.

En este contexto, el sector privado también juega un rol fundamental. Los bancos cumplen una función estratégica a la hora de asistir a empresas que operan en comercio exterior y están teniendo un rol cada vez más decisivo en la mejora de la productividad.

La posibilidad de realizar desde una computadora, e incluso, desde la comodidad de un smartphone, todos los trámites que involucran la exportación e importación de bienes y servicios, ya es una realidad. Los beneficios, según los expertos, van mucho más allá del ahorro de tiempos.

iProfesional dialogó con Paula Núñez, jefa de Productos de Comercio Exterior de ICBC, quien explicó por qué hoy resulta clave para cualquier empresa embarcada en un proceso de internacionalización avanzar hacia una operación "paperless".

 

"Tiempo atrás, hablar de trámites bancarios sin papeles no era fácil. Todavía había algunas barreras, principalmente por el lado de las empresas, que tenían sus temores a la hora de manejarse de esa manera”, detalla Núñez, para luego agregar: "Esto ha cambiado sustancialmente a través del tiempo, porque los clientes comprueban al instante las enormes ventajas de trabajar en un entorno 100% online”.

-¿Cuáles son concretamente los beneficios de ir hacia una operación sin papeles?

-Las ventajas son numerosas. Trabajar en un entorno 100% digital les permite a las compañías, en primer lugar, ahorrar costos y tiempos, tanto logísticos como de recursos humanos. En ICBC contamos con ICBC Multipay Comercio Exterior, una plataforma que ayuda a los clientes a trabajar más eficientemente. Dentro del canal, por ejemplo, le brindamos al cliente la información precargada, lo que agiliza todas las gestiones. Además, se reducen los costos, porque todo puede realizarse directamente online, sin tener que ir a ninguna sucursal. A esto se suma que en 2017 incorporamos una mejora para que, vía mobile, los clientes puedan firmar y liberar todas las operaciones. Por eso es una herramienta muy completa y valorada, porque a las empresas les permite enfocarse en lo que más importa, en su core business: incrementar su productividad y ser más eficientes a la hora de exportar o importar.

-¿Qué podrías mencionar respecto de la seguridad, un factor sensible para cualquier compañía?

-El feedback que tenemos con todas las empresas es muy bueno, y resaltan especialmente la precisión con la que logran concretar todas sus operaciones, porque, al trabajar de esta manera, minimizan la posibilidad de que surja cualquier error. Todo se maneja a través de un legajo electrónico, que puede descargarse e imprimirse. Además, cada uno de los documentos es escaneado y tomado como original. Sumado a eso, realizamos un trackeo completo, en el que le informamos en qué estado exacto se encuentra su operación, desde el momento en que ingresa, hasta que se liquida. Esto es muy útil porque permite saber si hubo algún tipo de rechazo. Además, en caso de que exista un problema, el cliente no sólo recibe un mail con el aviso, sino que cuando abre el formulario, el sistema le muestra qué cambio tiene que hacer y en qué parte debe realizar la corrección.

-Concretamente, ¿qué operaciones se pueden realizar hoy de manera online?

-Multipay Comercio Exterior es una plataforma que la empezamos a desarrollar hace años y hoy es la herramienta más completa del mercado, dado que permite realizar todas las operaciones sin la necesidad de ir al banco. Hoy es posible realizar cobros y pagos al exterior de bienes y servicios, así como también abrir y liquidar cartas de crédito, entre otras cosas. Incluso, somos el único banco de la Argentina que permite solicitar financiaciones a través de un canal online. En definitiva, se trata de una herramienta altamente desarrollada y muy madura, en el sentido de que cubre todas las necesidades. Por eso, considero que operar en forma on-line en comercio exterior hoy es clave si una empresa quiere ser más productiva.

-En muchos casos, el dueño de una Pyme se ocupa también de los recursos humanos, del marketing y hasta del área de comercio exterior. Imaginamos que es clave contar con un entorno amigable para que los clientes puedan operar…

-Efectivamente. Y la verdad es que se trata de una plataforma muy amigable. A los clientes que operan con nosotros, ya sea en exportación o importación de bienes y servicios, les mostramos gran parte de la información precargada, lo que redunda en una mayor agilidad. Además, en caso de que surja alguna duda, les brindamos la posibilidad de chatear a través del canal, con un operador especializado en comercio exterior para encontrar la solución. Estamos muy enfocados en seguir ofreciendo mejoras, especialmente en todo lo que hace a la experiencia del cliente y a la usabilidad de la herramienta.

-¿Qué peso tiene la herramienta en la actualidad?

-Tiene una gran relevancia. La mayoría de las empresas que trabajan con nosotros están operando a través de nuestra plataforma. De hecho, el 70% de las operaciones de nuestros clientes se están realizando de forma electrónica. Esto tiene que ver, además, con que ICBC Multipay Comercio Exterior la desarrollamos con la ayuda de un grupo de empresas, donde relevamos cuáles eran sus necesidades, hasta que finalmente la lanzamos en 2007. A partir de ahí, fuimos creciendo y agregando más funciones, siempre escuchando las necesidades de los clientes. Hace más de diez años que venimos trabajando en esta herramienta e invertimos mucho en recursos humanos y tecnología. Es una muestra de la visión estratégica que el banco tiene sobre el comercio exterior.