iProfesional

Macron apoyó reformas de Macri, lo puso como ejemplo de la región y respaldó ingreso a la OCDE

Hablaron del G20, del vínculo UE- Mercosur, el FMI y las crisis en Venezuela. También abordaron la forma de profundizar el vínculo comercial
29/11/2018 - 13:54hs
Macron apoyó reformas de Macri, lo puso como ejemplo de la región y respaldó ingreso a la OCDE

El presidente Mauricio Macri se pronunció hoy a favor de poder dar "un empuje final" a las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), luego de mantener un encuentro con su par francés, Emmanuel Macron. Por su parte, el francés aseguró que desea “crear un foro económico bilateral con la Argentina” e invitó a Macri a París.

Tras el encuentro que mantuvieron, ambos brindaron una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Macri señaló que ambos bloques están "muchísimo más cerca" de un acuerdo y planteó "que tanto el presidente Macron como yo podamos dar un empuje final para que esto efectivamente se dé".

Al realizar un pronunciamiento en el Salón Blanco, el presidente argentino anunció que habrá encuentros en Buenos Aires y en París "para lograr que se conecten nuestros empresarios y emprendedores".

El jefe de Estado también se refirió a la relación bilateral. "Nos comprometemos a seguir haciendo cosas en conjunto", indicó.

Y dijo que "tenemos que apostar fuerte por las pymes, por las startups y todo lo que sea emprender".

"También hablamos del G20 que comienza mañana. Es un espacio muy importante que cumple 10 años, que está basado en el diálogo para generar consensos", contó Macri. Y señaló que la cumbre sirve, entre otras cosas, para "administrar desacuerdos".

En otro pasaje de su alocución, Macri agradeció "el enorme apoyo de Francia al acuerdo de la Argentina con el FMI. Lo valoramos". "Con ese acuerdo hemos podido sobrellevar los problemas que tuvimos con la sequía y los mercados", añadió.

Al ser consultado por la prensa sobre la necesidad de una reforma laboral, afirmó que debe reformarse la legislación en el país para "fomentar el desarrollo y el empleo". "Necesitamos abrirnos a una legislación moderna que ayude a fomentar el desarrollo y el empleo", enfatizó Macri.

"Es obvio que necesitamos tener legislaciones laborales que se adapten a esta revolución" tecnológica, añadió. "Necesitamos una legislación que nos acompañe, que proteja la capacidad de mejorar y que no quiera proteger lo poco que tenemos que no alcanza", remarcó el Presidente.

A su turno, Macron reveló que fue muy emotivo para él ver los restos del General José de San Martín, vista que realizó cuando visitó, en la previa, la Catedral Metropolitana.

A su vez, se refirió a la vitalidad de "nuestra relación bilateral". No es casualidad, dijo, que su primera visita a la región sea a la Argentina.

"Queremos crear un foro económico bilateral", indicó e invitó a Macri a París en el primer semestre de 2019.

"La Argentina es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica. Creo que podemos hacerlo mejor. Vivimos un momento importantísimo. Francia ha brindado su apoyo a la Argentina en su acuerdo con el FMI, por las medidas que están aplicando con mucha firmeza", dijo. Y resaltó que quiere "bridnar apoyo a su agenda de reformas". "Seguiremos apoyando a la Argentina en el marco del FMI", insistió.

Respecto al acuerdo entre bloques dijo que "el Mercosur puede ser un excelente instrumento para la integración".

En cuanto a lo que fue el encuentro dijo que hablaron "de Mercosur, Venezuela. Se conocen nuestras posiciones comunes".

Y expresó la "confianza para la candidatura de la Argentina" de cara a su posible ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, concluyó diciéndole a Macri: "Para mi, (la realización del G20 en Buenos Aires) es el reconocimiento del papel de la Argentina, que le confirma su importancia a su presidencia".