iProfesional

Macri reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pidió llamado a elecciones

El mandatario llamó a un "restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución"
23/01/2019 - 17:19hs
Macri reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pidió llamado a elecciones

En medio de una fuerte tensión en Venezuela, donde se producen choques entre las fuerzas de seguridad y los miles de manifestantes que salieron a protestar en contra de Maduro, el presidente Macri reconoció a Juan Guadió como presidente encargado de ese país. 

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

 

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", agregó. 

Luego, posteó un mensaje en el que declaró que "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

Minutos después, Cancillería emitió un comunicado en el que reconoció a Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. 

"La Argentina continuará apoyando para el reestablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

En declaraciones a la prensa, el canciller Jorge Faurie señaló que "es doloroso lo que está pasando en Venezuela. Queremos que los venezolanos recuperen la democracia y apoyamos a quienes ponen su cuerpo y sus ideas para que esto sea así". 

"Es importantisimo que la Argentina ayude a aquellos que trabajan para ello. Los argentinos sabemos reconocer la democracia y no hay una plenitud de democracia en Venezuela", agregó el funcionario, quien hizo un llamado para que en el país caribeño se produzcan "elecciones transparentes". 

En paralelo, Faurie consideró que la decisión de la Asamblea "no es un golpe de Estado. La Asamblea es el cuerpo de representantes nacionales del pueblo venezolano". 

Venezuela, un hervidero 

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles "presidente encargado" de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional, con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca 

En su reconocimiento, Trump exhortó a "otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela".