iProfesional

El acero "made in Argentina" ingresará al mercado europeo sin abonar aranceles extra

La Comisión Europea exceptuó a la Argentina de las medidas de salvaguardia que aplicó a un importante grupo de países que exportan hacia ese mercado
02/02/2019 - 08:16hs
El acero "made in Argentina" ingresará al mercado europeo sin abonar aranceles extra

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas definitivas de salvaguardias impuestas este viernes por la Comisión Europea al sector del acero, según anunció oficialmente Cancillería.

De este modo, quedó garantizado el acceso al mercado comunitario para las exportaciones nacionales de dichos productos.

La medida, impuesta a la mayoría de los exportadores a la UE -incluidos muchos proveedores de países en desarrollo-, recayó sobre la importación de productos que abarcan la casi totalidad del sector siderúrgico. En consecuencia, aquellos bienes del sector que están fuera del contingente permitido deben abonar un arancel adicional del 25%.

Esta decisión de la UE permitirá continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 millones de euros. Los principales productos exportados por empresas locales son chapas y flejes de acero laminados, chapas de revestimiento metálico, productos de la línea de estañado y tubos de acero sin soldadura.

Cabe recordar que en marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero. Más de 300 posiciones arancelarias fueron agrupadas en 28 grupos de bienes investigados.

El argumento de la UE fue que las importaciones totales de los productos de acero investigados aumentaron abruptamente entre los años 2013-2017 debido a circunstancias globales como el exceso de capacidad siderúrgica mundial, el aumento de las medidas de defensa comercial adoptadas por terceros países sobre estos productos y las recientes medidas emprendidas por los Estados Unidos, según informó Cancillería. 

"En el marco de mencionada investigación, Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión", indicaron en un comunicado.

“Nuestro Gobierno trabaja desde el primer día para que las empresas argentinas compitan en las mejores condiciones posibles. En ese contexto, este es un logro de singular importancia", aseguró el canciller Jorge Faurie.

"Los argentinos estamos comprometidos en que la apertura de mercados y la promoción de exportaciones sean una prioridad absoluta”, agregó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.