iProfesionaliProfesional

Agroexportadoras liquidaron u$s1.755 M en enero, casi 70% más que hace un año

El monto fue mayor a diciembre de 2018. Desde la cámara sectorial destacaron que el incremento está relacionado con la compra de trigo y cebada
02/02/2019 - 07:52hs
Agroexportadoras liquidaron u$s1.755 M en enero, casi 70% más que hace un año

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 1.755 millones de dólares en enero, una importante suba si se compara con diciembre del año pasado, cuando la cifra llegó a 1.040 millones de dólares. Es decir, un salto interanual de casi 70 por ciento. 

Según el reporte mensual que elaboran la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante el primer mes de 2019 las compañías de la actividad liquidaron la suma de 1.755.694.136 millones de dólares.

El incremento de la liquidación de divisas "está fundamentalmente relacionado con la compra de trigo y cebada para exportación", explicaron.

Asimismo, puntualizaron que las compras ya comprometidas para esta campaña ascienden a más de 8,4 millones de toneladas de trigo, 600 mil toneladas de cebada cervecera y más de 1,3 millón de toneladas de cebada forrajera.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, según CIARA-CEC.