iProfesional

La Unión Europea oficializó la importación de biodiésel argentino sin aranceles extras

Son ocho las compañías productoras de biodiésel del país que podrán exportar su mercadería sin abonar aranceles, si fijan un precio mínimo de venta
12/02/2019 - 17:49hs
La Unión Europea oficializó la importación de biodiésel argentino sin aranceles extras

La Unión Europea oficializó la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras.

La condición para permitirlo es que las mismas cumplan con los términos del acuerdo alcanzado entre el bloque europeo y las compañías días atrás, entre las que se incluye que vendan el biocombustible a un precio mínimo establecido.

Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de UE, las empresas Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y Cofco International Argentina, quedaron exentas de la imposición de aranceles punitorios extras.

Por su parte, el integrante de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Victor Castro apuesta a "la importancia de este acuerdo, que nos permite mantener el mercado europeo abierto para el biodiésel argentino".

Si bien el dirigente de Carbio explicó que la UE impuso derechos compensatorios al biodiésel argentino del 28% al sostener que la producción estaba subsidiada, decidió al mismo tiempo eximir del pago de dicho derecho a la importación de dicho biocombustible proveniente de las mencionadas empresas.

La Comisión Europea, que coordina la política comercial para los 28 miembros del bloque, impuso aranceles que oscilan entre el 25 y el 33,4 por ciento a los productores argentinos por el cargo de subsidios injustos. Sin embargo, también aplicó exenciones para las compañías que aceptan un precio mínimo.

De esta manera, Argentina podrá realizar los envíos sin aranceles punitorios extras siempre y cuando se respeten el volumen y el precio mínimo acordado establecido tras las negociaciones que culminaron el 30 de enero de este año entre el sector empresario argentino, acompañado por el Gobierno nacional y el bloque europeo.

Temas relacionados