iProfesionaliProfesional

Prevén que la producción de trigo alcanzará un récord histórico

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el PBI de la cadena, que incluye producción, transporte, insumos y molienda, rondará los u$s3.500 millones
11/04/2019 - 15:43hs
Prevén que la producción de trigo alcanzará un récord histórico

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la campaña de trigo 2019/20 crecerá 8,4% respecto del ciclo anterior y alcanzará un récord de 20,6 millones de toneladas.

De esta manera, y de concretarse tal proyección, la próxima campaña aportará 1,6 millones de toneladas más y alcanzará un nuevo récord productivo, dejando atrás el ciclo anterior en el cual se recolectaron 19 millones de toneladas de trigo.

Además, la entidad estimó en el marco del Congreso de Lanzamiento de Campaña Fina 2019/20 que se realizó esta mañana organizado por la Bolsa de Cereales porteña, un aumento de la superficie del 3,2% respecto del ciclo anterior, y sumará 200.000 hectáreas hasta alcanzar las 6,4 millones de hectáreas.

En cuanto al aporte económico de la campaña por venir, los especialistas de la entidad estimaron que el PBI de la cadena (que incluye producción, transporte, insumos y molienda primaria) rondará en u$s3.500 millones.

Por su parte, la cebada mantendrá los mismos valores en cuanto a superficie sembrada con un millón de hectáreas, y una reducción de la producción de 200.000 toneladas hasta las 4 millones de toneladas de producción. En conjunto, el área sembrada alcanzará las 7,4 millones de hectáreas y la producción rondará las 24,6 millones de toneladas.

Respecto del aporte en conjunto de los cereales a la economía argentina, la entidad calculó el producto bruto para la campaña 2019/20 un valor de US$ 3.950 millones en precios corrientes, a pesar del aumento de las cantidades producidas y exportadas.

"La disminución de precios internacionales observada en los últimos meses ha impactado sobre este cálculo, que presentará una disminución del 7% en relación con la campaña anterior", explicaron.

Sin embargo, "al evaluar el Producto Bruto a precios constantes de la campaña 2018/19, se registraría un incremento de u$s260 millones, alcanzando para el 2020 un total de u$s4.500 millones de dólares", agregaron al respecto.

A su vez, las cadenas vinculadas con los cereales de invierno aportarían durante 2020 unos u$s3.500 millones en exportaciones y u$s1.100 millones en recaudación fiscal, "siendo esta explicada fundamentalmente por el impuesto a las Ganancias (38%) y los Derechos de Exportación (31%).

Al respecto, el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Agustín Tejeda Rodríguez, explicó durante su disertación que los precios internacionales de los cereales de invierno a enero mostraban bajas "de un 10% por debajo de enero 2018" y agregó que "el mundo está esperando un aumento en la producción a nivel global y una recomposición de los stocks en base a la demanda", la cual "viene creciendo por debajo de lo producido".

Sin embargo, Tejeda consideró que "pese a la caída en los precios y por consiguiente en los márgenes, el trigo junto a la soja de segunda continúa siendo la opción más redituable para los productores en esta campaña".

"Aunque menores al año anterior, los precios al productor se mantienen por encima del promedio de las últimas campañas", dijo, al mismo tiempo que destacó que "de mantenerse este escenario de incremento en la producción, se esperarán niveles de exportación récord para el trigo, que se reflejarán en aumentos de los destinos de exportación".

Temas relacionados