iProfesionaliProfesional

Luz de alerta con Brasil: cayeron las exportaciones en abril y casi no hubo superávit

En abril, el intercambio con el principal socio de Argentina dejó un saldo positivo de apenas u$s4 millones. Las ventas a ese mercado cayeron 6%
02/05/2019 - 16:48hs
Luz de alerta con Brasil: cayeron las exportaciones en abril y casi no hubo superávit

Hay un dato que preocupa al Gobierno: en abril, el intercambio con Brasil dejó un superávit exiguo y marginal. Mientras que en marzo la diferencia entre exportaciones e importaciones había arrojado un saldo positivo de u$s184 millones, en abril fue de apenas u$s4 millones. Una cifra bajísima al tratarse del mayor socio comercial. 

A la hora de buscar las razones, esto obedeció a dos factores: por un lado, las importaciones se desplomaron un 46% en términos interanuales, un aspecto negativo porque está vinculado con la crisis que atraviesan las empresas en el plano local y con el derrumbe del consumo.

En paralelo, hubo otra variable que influyó para que en abril el superávit haya dado tan bajo: las exportaciones también cayeron, pese al "súper dólar". En concreto, bajaron 6,6%, según un informe de Ecolatina. 

En cuanto a las menores compras, desde la consultora señalaron que "la marcada caída de las compras al país vecino se explica por un lado por la nueva ola de volatilidad vista en el mercado cambiario, a lo que se suma un nivel de actividad deprimido en el plano local que presiona sobre las importaciones de bienes intermedios y de capital".

Al trazar un análisis por productos se observa que las principales contracciones se dieron en las importaciones de hierros, aluminios, plásticos, papel y cerámicos, todos ellos insumos clave para la industria manufacturera y la construcción, dos de las ramas más afectadas por la recesión en la Argentina. 

Por otro lado, el retroceso de las exportaciones se explicó, mayormente, por caídas en vehículos de pasajeros y autopartes. Según Ecolatina, "son industrias cuya rentabilidad se vio afectada por la imposición de derechos de exportación adicionales en septiembre de 2018, medida que dejó ver sus efectos sobre las colocaciones en el exterior durante los últimos meses".

También hubo bajas en combustible, aceite de girasol y trigo. Esta dinámica respondió al constante recorte de perspectivas de crecimiento para el PBI brasileño, que pasaron de más de 2,5% a comienzos de año a menos de 2% en el promedio de abril, sumada a la depreciación del real (+1,2% el mes pasado). Esto, en una economía casi sin inflación, lo que limita el poder de compra externa de la principal economía del Mercosur, según los analistas. 

 

Proyecciones 2019

De cara al resto del año, desde Ecolatina proyectan un superávit de la balanza comercial de bienes con Brasil de apenas u$s900 millones, como consecuencia de una dinámica importadora contractiva que mostraría una lenta desaceleración, "sumado a exportaciones que, a pesar de experimentar un comportamiento algo más errático y sufrir por la reducción de las expectativas de crecimiento pronosticadas para el Gigante de Sudamérica, cerrarían el año con un avance consolidado2.

Pese a que la cifra es más baja que la prevista inicialmente, hay un dato que es clave: "sería el primer superávit en el intercambio bilateral de bienes desde 2003, aunque más no sea por un retroceso importador", concluyeron.