iProfesional

Exportaciones del complejo sojero aumentaron 6,5% en un año

Productos industrializados como el aceite y la harina representaron el 97,5% de las exportaciones en los últimos 12 meses. Los detalles
03/05/2019 - 17:18hs
Exportaciones del complejo sojero aumentaron 6,5% en un año

Las exportaciones acumuladas al 15 de abril del complejo sojero argentino aumentaron 6,5 por ciento en un año, y los productos industriales como el aceite y la harina representaron el 97,5%, mientras que el poroto fue el 2,5%.

Así lo informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación en un reporte sobre estimaciones para el acumulado al 15 de abril pasado, en el que señaló que las exportaciones del complejo industrial sojero de la Argentina crecieron un 6,5% con respecto al mismo período del año pasado.

"Esta suba, que se experimenta en una campaña 32,42% superior a la del año pasado, comprende la venta al exterior de 213.184 toneladas de poroto (2,5% de total), 1.383.917 toneladas de aceite de soja (16,5%) y 6.781.453 toneladas de harina de soja (80,9%)", indicaron los autores.

Los productos industrializados del complejo sojero, como la harina y el aceite, juntos significaron el 97,5% del total de las exportaciones.

"Actualmente, la Argentina tendría una oferta total de 64,4 millones de toneladas de soja teniendo en cuenta un stock inicial de 6 millones de toneladas, 2,5 millones de importación temporaria y la estimación de la actual campaña de 55,9 millones de toneladas", de producción, dijeron.

En el primer cuatrimestre de este año, el sector exportador lleva compradas tres millones de toneladas de poroto y la industria 13,8 millones, lo que representa adquisiciones totales por 16,9 millones de toneladas, cifras levemente superiores al mismo periodo del año pasado, aunque con mayores compras a fijar precio.

Mientras que respecto de la campaña a finalizar de la oleaginosa 2018-2019, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS) manifestó que la cosecha de soja brinda un rinde medio de 3740 kilos por hectárea.

"Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 55 millones de toneladas. Por otro lado, el progreso en la cosecha de soja ya se ubica en el 59,3 % de las 17,7 millones de hectáreas estimadas para el actual ciclo", sostuvo el PAS.

En tanto señaló que "los rendimientos recolectados se mantienen por sobre las expectativas iniciales en gran parte de las zonas PAS. Las labores se relevan tanto sobre lotes de primera, como en planteos de segunda ocupación".

La producción parcial se eleva por sobre las 38 millones de toneladas de soja, pero hacia el norte del país, las lluvias continúan complicando los trabajos de recolección.