iProfesional

Reducen 2% los aranceles de 39 autopartes que no se producen en Argentina

sta decisión "beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país", aseguró la cartera que conduce Dante Sica
24/05/2019 - 10:55hs
Reducen 2% los aranceles de 39 autopartes que no se producen en Argentina

El Ministerio de Producción y Trabajo redujo este viernes los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país, con el fin de dar impulso a la "productividad y competitividad" del sector.

La medida, que entrará en vigencia dentro de 15 días, se formalizó a través de la Resolución 93/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta decisión "beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país", aseguró la cartera que conduce Dante Sica.

En julio de 2018, la Secretaría de Industria había establecido el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de un régimen que reduce los aranceles al 2 por ciento.

Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.

Ahora, luego de un relevamiento realizado por el Gobierno junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos, según la información oficial.

"Esta medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local", resaltó Producción.

El secretario de Industria, Fernando Grasso, subrayó: "Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización".

El Poder Ejecutivo recordó que las exportaciones del complejo automotriz (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los 7.955 millones de dólares, un 25,6% más con respecto a 2017.

De esas exportaciones, el 70% se destinaron a países del Mercosur, convirtiéndose en el principal producto de exportaciones "intra bloque".