Más artículos

Gobierno prevé que Brasil comprará más de 5,5 millones de toneladas de trigo

Gobierno prevé que Brasil comprará más de 5,5 millones de toneladas de trigo
También importaría 500 mil toneladas de harina entre lo que resta de este año y el 2020. El 50% del total corresponde a la Provincia de Buenos Aires
30.05.2019 18.16hs Comex

Una delegación de funcionarios públicos y representantes de instituciones privadas de la Argentina se reunió en San Pablo, Brasilcon la Comisión Directiva de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo, encabezada por su nuevo Presidente, Juan Carlo Veríssimo.

El objetivo fue buscar oportunidades para insertar trigo y definir la comercialización de la próxima campaña.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, integrante de esta nueva misión, anticipó que "Brasil compraría más de 5,5 millones de toneladas de trigo y 500 mil toneladas de harina a la Argentina en 2019/20, de los cuales más del 50% corresponden a la Provincia".

También participaron su subsecretario de Agricultura, Miguel Tezanos Pinto; y los funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Jesús Silveyra e Ignacio Garciarena, junto al titular de FAIM, Diego Cifarelli; Miguel Cané, de ArgenTrigo; y Gabriel Gavarrino, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la oportunidad, junto a representantes de Abitrigo y Abimapi, se analizó la situación actual tanto del mercado argentino como del brasileño y las diferentes oportunidades para proveer los productos nacionales.

Sarquís destacó que "la reunión fue muy positiva. Brasil mantiene la exigencia de que sigamos trabajando en mejorar aun más la calidad y los residuos" y recordó que en 2018 la Provincia exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 toneladas de harina de trigo, generando divisas por u$s596 millones.

En tanto, entre el 2015 y el 2018 las exportaciones bonaerenses de trigo a Brasil aumentaron un 42%, pasando de 1,7 millones de toneladas en 2015 a 2,4 en 2018 y se espera que este año las compras alcancen los 2,7 millones de toneladas de granos y al menos 250 mil de harina.

"Esto es posible no solo por el trabajo en el vínculo comercial, sino también por los buenos resultados productivos de los últimos años. La campaña de trigo 2018/19 cerró con un crecimiento de la producción en Buenos Aires del 21%, alcanzando las 9,2 millones de toneladas, lo cual la ubica entre las mejores campañas de los últimos 12 años", subrayó Sarquís.

El saldo exportable de esta campaña alcanzaría las 5,9 millones de toneladas, siendo Brasil el principal socio comercial del complejo triguero bonaerense.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios: