Más artículos

Alivio para el Gobierno: en mayo creció un 25% la liquidación de divisas de los exportadores del agro

Alivio para el Gobierno: en mayo creció un 25% la liquidación de divisas de los exportadores del agro
En los primeros cinco meses de 2019 ya se liquidaron casi u$s8500 millones, un 10% más que igual período de 2018. Expectativa por el maíz
01.06.2019 11.10hs Comex

La liquidación de divisas de los exportadores de granos y subproductos del agro creció un 25% en mayo pasado y alcanzó los u$s2395,2 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Luego de que el año pasado la sequía ocasionara una pérdida de 30 millones de toneladas en la cosecha total, ahora con una producción récord (145 millones de toneladas entre todos los granos) la expansión en la liquidación de divisas obedece a la mayor dinámica exportadora, en especial del maíz.

"Este mes estuvo muy activo con las compras de maíz. Ya hay más de 24 millones de toneladas compradas y el precio subió", señaló una fuente del sector de la exportación al diario La Nación.

De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, a la fecha en maíz las ventas de la exportación se ubican en 21,9 millones de toneladas, en tanto que ya se embarcaron 12,6 millones de toneladas. El sector privado proyecta terminar exportando un total de 32 millones de toneladas, una cifra récord.

Si se compara con respecto a igual mes de 2018, cuando según Ciara-CEC se liquidaron u$s1766 millones, el registro de mayo pasado representa un crecimiento del 35,6 por ciento.

También hay un aumento si analizan los primeros cinco meses del año. Entre enero y mayo de 2018 la liquidación acumulada fue de u$s7.734.892.180. En 2019, entre enero y mayo último esa cifra se estiró a u$s8.499.707.249, un incremento del 10 por ciento.

La cosecha total argentina se valorizó en los últimos 15 días por la mejora en los precios superior a los u$s20 por tonelada debido al impacto que tuvieron sobre el mercado los atrasos en la siembras de soja y maíz en Estados Unidos. La siembra de maíz allí tiene un avance del 58% versus un 90% habitual. En soja está en un 29% cuando en promedio suele estar en el 66 por ciento para la época.

Hasta hace quince días, la consultora Agritrend esperaba u$s14.900 millones por divisas para el complejo soja y u$s3900 millones de aporte por retenciones. Ahora proyecta u$s16.000 millones para el complejo soja y u$s4200 millones de ingresos por derechos de exportación.

Más allá del maíz, según la Bolsa rosarina en trigo las ventas de la exportación están en los 8,9 millones de toneladas y ese mismo volumen mayormente ya se embarcó. En trigo según esta entidad la cosecha fue de 18,7 millones de toneladas.

Por el lado de la soja, donde se estima una cosecha de 57 millones de toneladas, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé que se exportarán 10 millones de toneladas como poroto, pero podrían terminar siendo 15 millones de toneladas según la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría comprar más grano en la Argentina y Brasil, indicó el matutino.

En este contexto, la foto de hoy es que las ventas de la exportación ascienden en soja a 3,9 millones de toneladas y ya se embarcaron 3,3 millones de toneladas. De acuerdo a fuentes del sector privado, las compras del sector en tanto están en casi 5 millones de toneladas de la oleaginosa.

En soja los exportadores se quejan de que la quita de un diferencial de retenciones del 3% que había entre el grano y los subproductos les dificulta el agregado de valor para producir harina y aceite de la oleaginosa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar