iProfesional

Autos: producción se desplomó 35% y la industria espera que el plan "Junio 0Km" haga efecto

Según datos de ADEFA, en mayo las terminales produjeron poco más de 30.000 vehículos. Las ventas mayoristas, en tanto, se derrumbaron un 63%
06/06/2019 - 00:14hs
Autos: producción se desplomó 35% y la industria espera que el plan "Junio 0Km" haga efecto

En un contexto en el que toda la industria está poniendo sus fichas en el plan "Junio 0Km", con el que el Gobierno implementó descuentos de entre $50.000 y $90.000 para la compra de autos nuevos, los números que dejó mayo demuestran que la crisis es cada vez más profunda. 

Según datos de ADEFA, la producción nacional de vehículos fue de 30.280 unidades, registrando un preocupante desplome del 35% en relación con el mismo mes de 2018.

En paralelo, las ventas a concesionarios contabilizaron menos de 28.000 unidades, lo que implicó un derrumbe del 63% respecto del igual lapso del año pasado.

Si se considera el período enero-mayo, entonces el sector automotor contabilizó 137.266 unidades producidas, con un nivel de caída superior al 32,5%. Mientras que la comercialización a la red de agencias reflejó una fuerte baja del 59% en los primeros cinco meses. 

Este último dato preocupa especialmente porque los despachos a los puntos de venta son una suerte de "termómetro" que marcan cómo está avanzando el ritmo de demanda por parte del público.

El único frente que arrojó cifras positivas fue el de la exportación: en mayo, las terminales vendieron al mundo 21.800 unidades, con un crecimiento interanual de casi 2%. 

"Transcurrido los primeros cinco meses del año, el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos", reconocen desde ADEFA.

En este contexto, General Motors anunció que parará por un mes la producción de su planta automotriz de Alvear, en Santa Fe. Si bien es una decisión que la empresa asegura que estaba tomada desde febrero y que no es por la crisis del sector, desde el gremio Smata informaron que una parte de sus empleados percibirá el 70 por ciento de su salario.

Desde la delegación Rosario de Smata, informaron que unos 1.500 empleados serán suspendidos entre mediados de junio y la misma fecha de julio. "Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo. Se acordó con la empresa que los trabajadores continúen percibiendo el 70 por ciento del salario mientras estén inactivos", afirmaron

Además, destacaron que "se sigue con la reducción del volumen de ventas; en abril la firma vendió solo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción".

Sin embargo, desde la empresa aseguraron que "en mayo volvieron todos y se acordó que en junio se iban aprovechar las vacaciones para adecuar la planta para hacer el nuevo modelo, que aún no está anunciado", detallaron desde GM.

E insisten que esta situación no tiene que ver con la crisis de la industria, como si pasó entre noviembre y abril cuando se aplicó un modelo de suspensiones rotativas (periodos de 15 días en los que trabajaba la mitad de los operarios, unos 750, en un turno de producción).

Confianza en el plan "Junio 0Km" 

El presidente de la entidad, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que, "con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el "Plan Junio 0km".

"Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes", remarcó. 

En este contexto, el directivo indicó que estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado como la elevación de los reintegros a la exportación, o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente.

"Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual", argumentó el directivo. 

El Gobierno y ADEFA lanzaron este martes el programa "Junio 0km", que buscará promover a lo largo del mes la venta de vehículos nuevos con descuentos que llegan a 90.000 pesos en el precio de las unidades de venta al público.

"A través de esta iniciativa, brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por medio de un comunicado.

"El Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos de la producción, mientras que las automotrices ofrecerán en sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos", señaló el comunicado oficial.

Además, el Ministerio informó que las terminales adheridas no aumentarán los precios alcanzados por el programa durante la vigencia del beneficio. 

El comunicado señala que las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas y pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las terminales y no regirán para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de autos cayeron un 56% en mayo contra el mismo mes de 2018. En el acumulado de los primeros cinco meses del año se comercializaron 213.271 unidades, lo que representa una caída del 51% interanual.

"Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores", dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Temas relacionados