iProfesional

La economía de Brasil se desacelera y las empresas argentinas lo sufren

Según los economistas, uno de los supuestos era que Brasil iba a ser un driver del crecimiento de la Argentina y hoy esa variable está puesta en duda
09/06/2019 - 13:11hs
La economía de Brasil se desacelera y las empresas argentinas lo sufren

Las expectativas de las consultoras sobre la influencia positiva de Brasil sobre la economía local se van debilitando.

"Ahora nuestra evaluación del impacto sobre Argentina pasó de ser positiva a ser neutra y con pronóstico reservado", dice Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

"Uno de nuestros supuestos era que Brasil iba a ser un driver del crecimiento de la Argentina y hoy ese driver está puesto en duda. Con esto se va a profundizar un poco la caída de Argentina, la industria va a tardar un poco más en recuperarse", sintetiza, según el diario Clarín. "Donde podías tener una nube de esperanza tenés a tu principal demandante de productos industriales en problemas". 

Las expectativas de Ecolatina son que las exportaciones argentinas hacia Brasil crecerán 7% este año. "De cara a los meses restantes de 2019 se espera que el desempeño favorable de las exportaciones se vea atenuado ante un menor dinamismo de nuestro principal socio", plantean. 

La recesión local recortará las importaciones -esperan un retroceso en torno a 25%-. En mayo subieron 6%. "Para Argentina hace poco teníamos una expectativa de caída 1,5% del PBI para este año y ahora estamos en -1,7%, en parte por razones locales y también por Brasil", comenta Sigaut Gravina. 

Sebastián Martínez, de la consultora Abeceb, indica que "Brasil era un factor muy importante con el que la Argentina contaba y que otra vez decepcionó".

En 2018, las exportaciones argentinas hacia Brasil sumaron u$s11.291 millones y las importaciones fueron de u$s15.573 millones. Los vecinos compran el 18% del total de los productos nacionales, pero se llevan el grueso de las exportaciones industriales, según el matutino porteño. 

La industria automotriz es la clave de la relación bilateral. Sin embargo, "las terminales argentinas no están logrando usufructuar esta realidad", asegura la consultora. Y detalla que "los vehículos provenientes de terminales argentinas representaron durante el primer cuatrimestre del año alrededor de un 6% de los patentamientos totales, algo más que en 2018 pero mucho menos que el 10,7% que llegaron a alcanzar en 2011.