iProfesionaliProfesional

Macri analizó el acuerdo Mercosur-UE con las entidades del campo

Macri repasó los detalles del tratado logrado el viernes último entre el Mercosur y la Unión Europea, que integra un mercado de 800 millones de habitantes
02/07/2019 - 17:20hs
Macri analizó el acuerdo Mercosur-UE con las entidades del campo

El presidente Mauricio Macri analizó este martes en la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias los alcances y las perspectivas que se presentan para el sector con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, Macri repasó los detalles del histórico acuerdo comercial logrado el viernes último entre el Mercosur y la Unión Europea, que integra un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Según el convenio, la UE liberaliza 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% del total eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, excluyendo poco más de 100 productos.

Explosión del comercio

El secretario de Agroindustria de Nación, Miguel Etchevehere, dijo este lunes que el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) será "muy beneficioso" para el país, ya que generará "un comercio anual de u$s100.000 millones" y permitirá que la Argentina ingrese a un mercado de "500 millones de consumidores".

Así lo señaló Etchevehere, minutos antes de participar de una jornada sobre seguros agropecuarios en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), junto a entidades de la actividad aseguradora y el sector agropecuario.

El secretario de Agroindustria, indicó que el acuerdo Mercosur-UE, "se trabajó en forma artesanal, porque se tuvo en cuenta las sensibilidades que existen en ambos bloques, a la hora de generar empleo y no destruirlo".

"O sea, el objetivo de este acuerdo para los dos bloques, es mantener e incrementar el empleo en los países que lo integran", apuntó el funcionario.

Dijo además que se tuvieron en cuenta "las sensibilidades que existen en todas las producciones y por eso es que hay productos que en un primer momento van a ingresar con arancel cero en ambos bloques" comerciales.

"Pero también, hay otros productos que van a tardar cinco, diez o quince años esperando que ese sector (de producción) en el otro bloque, se adapte para poder competir en condiciones similares", explicó el funcionario nacional.

Para Etchevehere, el acuerdo comercial Mercosur-UE, "es muy beneficioso" para el país y en ese sentido mencionó que "hay 10.000 posiciones arancelarias, de las cuales, 1.800 son de agroindustria".

Destacó que Argentina "ingresará a un mercado con 500 millones de consumidores, que tienen el triple de poder adquisitivo que tiene el Mercosur, es decir, unos 34.000 euros por habitante por año", precisó.

"Además, se va a generar un comercio por año de US$ 100.000 millones, por lo que todo será muy beneficioso a la hora de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los argentinos", aseguró.

En ese marco, el secretario de Agrodindustria, dijo que tras el acuerdo "todos los sectores productivos se beneficiarán, porque todo está en juego".

"Europa abrió el 100% la economía, absolutamente todos los rubros. En el caso de la agroindustria, el 90% de los productos en algún momento entrarán en arancel cero y el 10% restante con una cuota o reducción arancelaria", amplió.

Por otra parte, Etchevehere puntualizó que "Argentina está en condiciones de plantear competitividad, porque hay un gran talento, espíritu emprendedor y calidad en nuestros alimentos".

Por último, dijo que nuestro país "ahora tiene también un acuerdo de libre comercio y vamos a entrar con el mismo arancel que nuestros vecinos de Chile".