iProfesional

La producción de autos vuelve a desplomarse y ni siquiera Brasil le tira un salvavidas a la industria

El mes pasado, la producción de vehículos registró una caída del 37%, mientras que las exportaciones se contrajeron cerca de un 33%
04/09/2019 - 20:24hs
La producción de autos vuelve a desplomarse y ni siquiera Brasil le tira un salvavidas a la industria

La crisis de la industria automotriz parece no tener fin. Con una mala performance a nivel producción, despachos al exterior y ventas mayoristas, agosto se constituyó en otro mes negro para las terminales que operan en el país. 

Según datos de ADEFA, el mes pasado la producción de vehículos registró un desplome interanual del 37,5%: en total, se fabricaron poco más de 30.800 unidades, frente a las más de 49.000 de agosto de 2018. 

Al trazar una radiografía, se observa que los autos fueron los más castigados, con un derrumbe del 58%. Esto está explicado, en gran medida, por el hecho de que se dejaron de producir varios modelos, en un contexto en el que Brasil está dejando de demandar vehículos sedanes. Las pick-ups, con una caída menor, del orden del 20%, permitieron amortiguar un poco la fuerte baja. 

 

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, en tanto, la producción sumó cerca de 213.600 unidades, con una baja del 36%.

El otro dato que preocupa es que, contando agosto, son 12 los meses consecutivos con tasas negativas.  

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) difundido recientemente, el complejo automotriz de la Argentina está utilizando el 32% de su capacidad industrial instalada.

Es un dato que preocupa y mucho: se trata del peor nivel desde el 2004, es decir en 15 años, cuando se ubicaba en el 27%.

Brasil no ayuda

En paralelo, el país vecino sigue dando malas noticias a la industria nacional: en agosto se despacharon al exterior 18.856 vehículos, lo que implicó un derrumbe interanual de casi 33%. 

En lo que va del año, el país vecino importó 96.200 vehículos desde la Argentina, unos 28.700 menos que en igual período del año pasado. El dato clave es que esta última cifra explica la totalidad de la caída de las exportaciones generales, incluyendo todos los destinos, lo que demuestra que hoy por hoy, Brasil no está jugando a favor de la industria local. 

 

Para este 2019, se esperaba una mejor dinámica exportadora por la recuperación de Brasil, el principal mercado de intercambio con Argentina. Sin embargo, no está ayudando como se esperaba.

Una de las razones es que el gobierno brasileño está defendiendo mucho más su producción y esto impacta negativamente en sus importaciones. 

Según la consultora Invenómica, el sector automotriz brasileño está mostrando signos de mayor vitalidad. Pero esto no estimula la producción argentina, ya que el aumento en las ventas de autos en ese mercado es acompañado con una mayor producción y con menores compras de vehículos a proveedores del exterior.

De esta forma, la política interna del país vecino perjudica al mercado local, porque están importando menos autos, como consecuencia del caracter pro industria que impulsa la actual gestión.  

"Brasil viene desplegando desde hace mucho tiempo políticas públicas que fortalecen su producción nacional y desplazan vehículos importados de su mercado, entre ellos los argentinos. Mientras que en el año 2012 los vehículos del exterior de todos los orígenes representaban un 24% de las ventas locales brasileñas, en 2019 apenas superan el 11%", sostiene el trabajo.

El mercado local no repunta 

Cabe destacar que, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la cantidad de vehículos patentados durante agosto registró una caída de 32,8% en la medición interanual, con un derrumbe de casi 46% en lo que va del año. 

Esta menor demanda doméstica lógicamente pegó en las ventas mayoristas: en agosto, el sector comercializó a su red de concesionarios 38.021 unidades, un 27% menos que en igual mes del 2018, marcando además una baja nada menos que del 49% en el acumulado del año. 

Temas relacionados