iProfesionaliProfesional

Huelga de trabajadores aceiteros de Argentina golpea exportaciones

Desde las 22 horas del miércoles se desarrolla una meidda de fuerza en el complejo industrial oleaginoso de Rosario. No afecta a la zona de San Lorenzo
05/09/2019 - 10:15hs
Huelga de trabajadores aceiteros de Argentina golpea exportaciones

Un gremio de trabajadores aceiteros de Argentina inició a última hora del miércoles una huelga nacional en reclamo de mejoras salariales, lo que complicaba la molienda y exportación de granos en la principal provincia agrícola del país.

La medida de fuerza, llevada a cabo por la Federación de trabajadores del complejo industrial oleaginoso, desmotadores de algodón y afines, afectará al sur de la zona portuaria de Rosario, pero no a la zona clave de San Lorenzo, donde los trabajadores están afiliados a otro gremio.

"La medida de fuerza de trabajadores aceiteros afecta las exportaciones de granos y productos derivados", dijo a Reuters una fuente sindical. En toda la región se embarca cerca del 80% de los productos agrícolas que exporta Argentina.

"Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso informamos que se inicia a las 22 horas del día de hoy (miércoles) una Huelga Nacional como primer medida de un plan de lucha ante la falta de respuestas de las cámaras patronales a la revisión de la Paritaria Salarial", anunció el gremio en un comunicado.

Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó su insatisfacción por la decisión gremial de establecer una huelga nacional y por los argumentos expresados por esa federación: "CIARA reiteró su vocación de diálogo y de protección de las fuentes laborales y propuso que ambas partes vuelvan a la mesa previo levantamiento de las medidas de fuerza".

La cámara señaló que la situación de la industria es crítica y que la carga tributaria no le está permitiendo lograr la rentabilidad necesaria dada la fuerte primarización de exportaciones que se está profundizando en los últimos meses.