iProfesional

Macri tiene en carpeta anuncios sobre retenciones que espera el campo

Circularon rumores de que el Presidente iba anunciar baja de impuestos ayer en Jonagro, pero no lo hizo. Prometió abrir los mercados de Indonesia y Malasia
06/09/2019 - 09:16hs
Macri tiene en carpeta anuncios sobre retenciones que espera el campo

El presidente Mauricio Macri resaltó el jueves que el campo es el "motor" de la Argentina y "seguirá siendo uno de los grandes protagonistas", al disertar en la jornada Jonagro, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el Centro Cultural Kirchner.

Los representantes del campo esperaban anuncios para el sector, como una baja de retenciones, pero solo se llevaron la promesa de que se van a abrir mercados para exportaciones en Indonesia y Malasia.

"Hay que dar pelea, hay que creer y yo estoy convencido de que podemos", y puso como ejemplo al sector agropecuario, que tras superar la peor sequía en 50 años logró una cosecha récord.

"Ustedes se sobrepusieron a la peor sequía en 50 años. Y salieron tan fortalecidos que lograron una cosecha histórica. Ahora más que nunca necesitamos de esa tenacidad que tiene el campo", sostuvo Macri, al cerrar el encuentro.

Y pidió a los productores y empresarios agroindustriales "no perder de vista los pasos enormes que dimos juntos" y destacó que se logró "triplicar la exportación de carne y estamos bajando la presión impositiva".

Logramos después de 20 años el acuerdo UE-Mercosur, que nos abre un acuerdo de 500 millones de consumidores, por lo que la demanda de nuestros productos se va a multiplicar", enfatizó.

"Estamos bajando la presión impositiva. Las retenciones de maíz y trigo pasaron del 23 al 7 por ciento por esta emergencia y desaparecerán... y la soja pasó del 35 al 25 por ciento", fue la única alusión que hizo Macri al tema que más inquieta a los productores.

Es que durante todo el jueves hubo rumores sobre la posible baja de retenciones a las exportaciones de trigo, de maíz y para las economías regionales. Y un potencial anuncio sobre la modificación de la ley de semillas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La información corrió desde temprano por sectores con diálogo con el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, quien condujo la Sociedad Rural entre 2012 y 2017. 

Pero no hubo ningún anuncio. Según El Cronista, tres fuentes del Gobierno aseguraron que el plan de bajar impuestos para el agro y las economías regionales está en una carpeta en el escritorio del jefe de Estado. Pero estas decisiones con impacto fiscal, estiman, podrían generar ruido y poner en riesgo la "tregua" acordada con los candidatos presidenciales.

Por la información que circuló, el mercado de granos mostró hoy un fuerte incremento en el nivel de operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y eso se dio principalmente en las posiciones de trigo y de maíz.

Se observó un mayor nivel de negocios en varios de los segmentos por trigo: el valor ofrecido abiertamente por el cereal con descarga hasta el 15 de septiembre fue de 205 dólares la tonelada, es decir, 5 dólares más que el miércoles. Para el trigo de nueva cosecha, el precio fue de 154 dólares por tonelada, una suba de 4 dólares.

Temas relacionados