iProfesionaliProfesional

Récord de exportación: las ventas de carnes argentinas al exterior superará el millón de toneladas

Se espera que las exportaciones de origen bovino superen las 760 mil toneladas, lo que superaría el récord de 771 mil toneladas de 2005
22/10/2019 - 19:11hs
Récord de exportación: las ventas de carnes argentinas al exterior superará el millón de toneladas

Las exportaciones de las carnes argentinas están camino a obtener este año un nuevo récord: un millón de toneladas, según la estimación del economista del Instituto de Estudios (Ieral) de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón.

Esta cantidad incluye tanto los cortes de carne bovina como de cerdo y de pollo.

De esta manera, Argentina se situaría por encima de un millón de toneladas y superaría el récord de 2005, cuando fueron 863 mil (771 mil bovinas, 92 mil aviares y nada de porcinas).El fenómeno tiene relación directa con la fuerte demanda de proteínas cárnicas a nivel mundial, fundamentalmente de China, a raíz de la peste porcina que ha diezmado su producción local de cerdos, informa La Voz.Y también con un tipo de cambio alto, que ha puesto a la Argentina "barata" en relación con sus principales competidores a nivel mundial.

Según las proyecciones de Garzón, se espera que las exportaciones de origen bovino superen las 760 mil toneladas, lo que superaría el récord de 771 mil toneladas de 2005.

En cuanto a la carne de cerdo, de prácticamente no exportarse o de hacerlo en cantidades ínfimas hasta 2017, ahora saltó a más de 23.000 toneladas.

Finalmente, se estima más de 250.000 toneladas exportadas de carne aviar para fin de año, por encima del inicio de la gestión de Mauricio Macri, pero lejos del techo alcanzado entre 2012 y 2014.