iProfesional

Crecen las exportaciones: Argentina terminará este año como la primera proveedora de carne vacuna a China

Hace quince años casi ningún exportador argentino de carne vacuna pensaba en Oriente. Hoy, el país asiático representa, en volumen, el 73% de las mismas
06/11/2019 - 19:15hs
Crecen las exportaciones: Argentina terminará este año como la primera proveedora de carne vacuna a China

Se estima que los exportadores argentinos finalizarán este 2019 con una colocación de 400.000 toneladas en este mercado, ocupando el primer lugar entre los proveedores de carne vacuna al gigante asiático, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Lo que sucede es que el "fenómeno chino" no para y el crecimiento, en volumen y precio, se ratifica en la China International Import Expo, que se está llevando a cabo entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghái.

Hace quince años casi ningún exportador argentino de carne vacuna pensaba en Oriente y mucho menos en China. Los primeros acercamientos del Ipcva a este mercado se dieron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.

En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida. En 2016, impulsado por las acciones

promocionales y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino literalmente explotó y desde entonces no para de crecer.

"Actualmente, China representa, en volumen, el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país", aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA desde el PabellónArgentine Beef del CIIE. "En cuanto al valor exportado, este mercado representa el 63%", agregó.

Ya no se trata, como se describía hace algún tiempo, de un "boom" de garrón y brazuelo (las estrellas del negocio en China) sino de un negocio mucho más integral, con empresas que ya exportan más de 30 cortes.

También, si bien el mayor volumen sigue siendo de carne congelada (la más importante, en cuanto a volumen en este mercado), la enfriada comienza a ganar espacio lentamente, como así también los cortes con hueso y los "envíos a medida" destinados a restaurantes, hoteles y servicios de catering.

"China no para de sorprendernos mes a mes", aseguró Forte. "Y a medida que trabajamos para que nos conozcan, con campañas de comunicación y marketing, la carne argentina gana espacio rápidamente por calidad".

Respecto a los últimos reportes sobre las exportaciones de carne vacuna, según informó Ipcva alcanzaron en agosto pasado el mayor registro mensual en casi 14 años, ya que los embarques alcanzaron cerca de las 79.000 toneladas.

En concreto, los envíos al exterior fueron de 78.945 toneladas res con hueso, por encima de las 82.200 toneladas de máximo mensual que se habían logrado en noviembre de 2005.

El año 2005 fue el último con exportaciones libres en el gobierno anterior, que llegó a cuotificar las ventas externas a menos de 200.000 toneladas al año contra las 750.000 toneladas que se vendieron en todo 2005.

Tras la remoción de las trabas para exportar que hizo el actual gobierno, las ventas externas fueron de 555.503 toneladas el año pasado y se perfilan para cerrar 2019 en unas 700.000 toneladas.

Temas relacionados