iProfesional

Efecto cuarentena: llegan menos camiones con soja a puertos y cae más del 50% la exportación

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron que la crisis sanitaria está generando tensiones en la logística, justo cuando empieza a salir la cosecha
27/03/2020 - 16:20hs
Efecto cuarentena: llegan menos camiones con soja a puertos y cae más del 50% la exportación

Además de estar poniendo casi todas sus fichas en controlar el avance del coronavirus y en limitar sus efectos negativos sobre la economía, el Gobierno está atento a la evolución del precio de la soja y los principales cultivos. 

Luego de los desplomes de la semana previa y de un posterior rebote, la administración de Alberto Fernández sabe que debe prepararse para una alta volatilidad, con precios no tan atractivos en relación a los que se fueron dando durante la última década y claramente por debajo de los niveles de hace un año. 

Para fines de marzo de 2019, la soja cotizaba a casi u$s331 la tonelada en Chicago; hoy, el principal cultivo para la Argentina está rondando los u$s322. Al maíz no le está yendo mejor: de un precio de u$s148,5 la tonelada se pasó a un valor de u$s137.

No son valores malos en términos históricos, pero definitivamente sí perdieron brillo en los últimos años. Esto, sumado a los problemas que arrastran otros productos clave como consecuencia del coronavirus, como la carne; y las dificultades serias que golpean a la industria automotriz, lleva a consultoras como Abeceb a proyectar exportaciones por u$s60.600 millones, casi u$s5.000 millones menos que las del 2019. 

Pero, más allá de la cifra global, lo que preocupa ahora es cómo la cuarentena está afectando la normal salida de la cosecha. Considerando trigo, maíz y soja se estima que habrá una producción de 121 millones de toneladas, unas 6 millones menos que en la campaña anterior, como consecuencia principalmente de la caída que sufrió la soja.

Si siente la cuarentena

En este contexto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advitieron que la cuarentena está haciéndose sentir en el polo portuario de la provincia de Santa Fe, desde donde sale la mayor parte de la cosecha argentina. 

Si bien señalan que, en general, se ha mantenido un funcionamiento pleno de los puertos, también advierten que "la logística de arribo de los camiones que transportan granos y el embarque de granos, subproductos y aceites desde las terminales portuarias ubicadas en la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes se han visto afectados por la crisis sanitaria impuesta por el virus COVID-19".

Desde la BCR advierten que, durante la última semana se registraron diversos problemas que afectaron a la logística: "Hubo cortes e interrupciones del tránsito vehicular impuesto por algunas autoridades locales; prohibición del ingreso de camiones a algunas localidades; reclamos gremiales y la obligación y necesidad de adaptar de manera urgente las instalaciones, los procesos y los cuidados por esta pandemia, por mencionar algunos de los principales emergentes de la situación". 

En un reporte del analista Alfredo Sesé, se detalla que el volumen cargado por los buques que zarparon de esas terminales entre el 23 y el 25 de marzo, en base a información disponible de las agencias marítimas, totalizó unas 288.917 toneladas, distribuidas de la siguiente manera: 139.976 tn de maíz, 110.941 tn de subproductos de soja, 35.000 tn de trigo y 3.000 tn de aceites. 

Como contrapartida, entre el 16 y el 18 de marzo, los buques que zarparon cargaron unas 381.224 tn de maíz, 187.766 tn de subproductos de soja, 27.200 tn de aceites y 30.000 tn de biodiesel. Esto implicó un total de 626.190 toneladas. 

Y esto se reflejó en la cantidad de buques que arribaron a los puertos y que pudieron salir con carga: en esta última semana, según detalla Sesé, entraron 20 barcos y partieron solo 16, mientras que entre el lunes y jueves de la semana pasada atracaron 21 embarcaciones y partieron con granos y subproductos unos 27. 

Qué pasará con los precios

Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que la última semana trajo alivio en los mercados de granos a nivel mundial que, salvo excepciones, "recuperaron gran parte de las profundas pérdidas sufridas desde comienzos de marzo".

"Los mercados financieros a nivel mundial parecen estabilizarse y ensayar un repunte tras el pánico generalizado por la rápida propagación de la pandemia de COVID-19, y esto afecta positivamente a los commodities agrícolas", señalan. 

Remarcan además que, pese a la enorme presión que la pandemia de coronavirus, los fondos especulativos no registraron ventas masivas según los últimos datos reportados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de los Estados Unidos.

Sin embargo, no hay mucho margen para festejos. "Todavía persiste una gran incertidumbre", plantea un reporte de la BCR, que marca como positivos algunos indicadores que está mostrando China, de la mano de una normalización del ritmo de actividad, una mayor demanda de acero y un incremento en el consumo de carbón. 

Aun así, desde la entidad señalan que los analistas han rebajado su perspectiva para la economía china y asumen que "una contracción histórica en el primer trimestre está casi garantizada considerando que, según datos oficiales, en los primeros dos meses del año las ventas minoristas en ese país cayeron un 20,5% y la producción industrial un 13,5% en términos interanuales". 

A esto suman las flojas perspectivas para el maíz, cuya cotización no despega, com consecuencia de la compleja situación que enfrentan los productores de etanol en los Estados Unidos, donde una quinta parte de la capacidad de producción de etanol quedará ociosa a fines de marzo, dado que la pandemia de coronavirus deprime la demanda de energía.

Temas relacionados