iProfesional

Vinos: así busca Bodegas de Argentina potenciar exportaciones y generar más empleo

La cámara de la industria del vino de la República Argentina, comenzó a integrar el Consejo Agroindustrial Argentino. Detalles del acuerdo
14/08/2020 - 19:47hs
Vinos: así busca Bodegas de Argentina potenciar exportaciones y generar más empleo

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, se unió al Consejo Agroindustrial Argentino.

El mismo fue presentado hace 15 días y está formado por entidades que representan a las economías agroindustriales de todo el país, con fuerte presencia federal. Estas entidades nuclean a empresas pequeñas, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo y se encuentran comprometidas en seguir trabajando para que la Argentina logre un desarrollo sostenible, en términos económicos, sociales y ambientales, informaron desde Bodegas de Argentina. 

Además, señalaron que "este grupo está convencido de que la exportación de bienes, servicios y tecnología agroindustrial, es el camino que se debe perseguir para lograr un país más inclusivo y federal". 

Así, este grupo de organismos tienen la iniciativa de impulsar proyectos que permitan alcanzar los 100.000 millones de dólares de exportaciones y crear más de 210.000 puestos de trabajo directos y otros 490.000 indirectos.

A través de su "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal- Plan 2020-2030", el Consejo Agroindustrial Argentino, presentó un plan de trabajo para ese período, en donde se proponen trabajar políticas que buscan ser neutras desde el punto de vista fiscal, pero con alto impacto en la producción, empleo y exportaciones, estancadas desde hace 10 años. 

Grandes oportundidades para el vino argentino

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina señaló que "nos sumamos con mucha expectativa al Consejo Agroindustrial Argentino. Desde las bodegas que son representadas en la cámara creemos que existen grandes oportunidades para el vino argentino en el mundo, pero para ello hay que fomentar las exportaciones en los distintos mercados. Las iniciativas del Consejo se reflejarán, en el futuro, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la mejora de la economía argentina".

"Existen grandes oportunidades para el vino argentino", planteó Patricia Ortiz 

Esta propuesta, ya fue presentada a autoridades nacionales, provinciales, miembros del Poder Legislativo y a otros sectores económicos. Con esto se busca consolidar el apoyo estatal a través de un proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador que sea aprobado en el Congreso Nacional.

Bodegas de Argentina nuclea a más de 250 bodegas de todo el país, que hacen a más del 90% de las exportaciones de vino embotellado, principal producto de exportación del sector vitivinícola en términos de valor. En 2019, Argentina exportó más de 200 millones de litros de vino embotellado por más de 730 millones de dólares, y 190 millones de litros de vino a granel que representan más de 80 millones de dólares. Los principales destinos fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Paraguay, Canadá, Países Bajos, Méjico, China, Colombia y Rusia.

Temas relacionados