iProfesional

Finalmente, Scioli se reunió con Bolsonaro y se fue con una promesa sobre las exportaciones de trigo

El embajador argentino se quejó porque el país vecino decidió importar granos extra Mercosur sin aranceles y esto podría perjudicar a la Argentina
13/01/2021 - 13:51hs
Finalmente, Scioli se reunió con Bolsonaro y se fue con una promesa sobre las exportaciones de trigo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro recibió al embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, en sus oficinas del Planalto en el que dialogaron por el conflicto originado por la medida tomada en el país vecino de convertir en permanente, al menos por este año, la importación de trigo de países por fuera del Mercosur con arancel cero.

"Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro y saludo en el día de mi cumpleaños. Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación, y me aseguró que están garantizadas las exportaciones de todo el trigo argentino a Brasil", tuiteó este miércoles Scioli, quien cumple 64 años.

Scioli se refirió así a su encuentro con el mandatario brasileño, cuya administración decidió por decreto habilitar, desde enero y por 2021, la cuota de importación mínima de 750.000 toneladas anuales de trigo de países fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%. El beneficio estaba reservado para los países del bloque, y de hecho el 90% de las importaciones provenían de Argentina.

El comunicado de prensa publicado este miércoles señala que Scioli "obtuvo el compromiso de garantizar las exportaciones del cereal argentino" a Brasil. Este representa el 15 por ciento de las exportaciones argentinas al país vecino.

Bolsonaro recibió a Scioli tras el dictado del decreto sobre importación de trigo en ese país
Bolsonaro recibió a Scioli tras el dictado del decreto sobre importación de trigo en ese país

Polémica

El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur. Rige desde el último primero de enero y quienes tallan en el negocio cerealero, lo unen a la pérdida de confianza de Argentina como proveedor, a raíz del freno, aunque sea temporario, de las exportaciones de maíz..

"Se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a países del bloque", argumentó Scioli.

El trigo, recordó, representa el 15% del monto total de las exportaciones de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principales productos exportados. Segundo día del paro del campo: presiones para extender la medida de fuerza El trigo argentino ha llegado a constituir el 90% de las compras del cereal de los brasileños.

La medida se conoce en pleno conflicto del sector agropecuario con el gobierno por el cierre parcial de las exportaciones de maíz y mientras se atraviesa un nuevo cese de comercialización de granos definido por tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, entre ellas CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria.

El trigo ha crecido exponencialmente su producción desde el último gobierno kirchnerista, cuando incluso se llegó a importar trigo para abastecer el mercado local frente a la escases de producción local. En la actualidad se producen alrededor de 20 millones de toneladas de este cereal y Brasil es destino emblemático para este grano.

El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur
El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur

Principal vendedor

Argentina es el principal vendedor de trigo a Brasil. El año pasado suplió el 90% de sus necesidades. Y hay que considerar que no es la primera vez que Brasil abre su mercado de trigo a países que no pertenecen al Mercosur.

Hay quienes están en ese negocio lo relacionan con  el cierre de las exportaciones de maíz decidido por Argentina el último 30 de diciembre. El trigo que Brasil importará será el de Estados Unidos, mayoritariamente.

Así, la suspensión hasta marzo del registro de exportación de maíz genera un costo alto en términos de confiabilidad al margen de las suspicacias y la relación tirante entre el gobierno de Bolsonaro con la Casa Rosada.

En el punto III de la Resolución denominada GECEX 135/20 de la Cámara de Comercio Exterior brasileña dispone que a partir del 1º enero 2021 se reduce a cero de las alícuotas del trigo en grano de terceros países ajenos al Mercosur y con un volumen de hasta 750 mil toneladas.

Y  la Resolución aclara que las importaciones provenientes de países con los cuales Brasil tenga acuerdos comerciales que establezcan el libre comercio del trigo,  no podrán beneficiarse de dicha cuota. Es una clara alusión a la Argentina.

Scioli fue recibido el martes en Itamaraty, y este miércoles llegó hasta el mandatario brasileño, en virtud de que la nueva medida vecina es un golpe para los exportadores argentinos.

Temas relacionados