iProfesionaliProfesional

Dólares: el Banco Central suspendió a importadores por no despachar los productos

El BCRA realiza inspecciones desde octubre y suspendió a una conocida concesionaria, un importador de calzado de niños, uno de leds y paneles solares
30/01/2021 - 12:15hs
Dólares: el Banco Central suspendió a importadores por no despachar los productos

Con el objetivo de no perder más divisas, el Banco Central realiza controles sobre los exportadores a los que les vende dólares y suspendió a nueve empresas que no despacharon la mercadería por la que accedieron al valor más económico de la divisa estadounidense. Las operaciones sumaron unos 15 millones de dólares.

Una de las empresas suspendidas es la concesionaria de autos de lujo Modena Auto Sport SA, que se dedica a traer al país modelos de Mercedes Benz, BMW y Lexus entre otros. También hay un importador de calzado de niños, uno de leds y paneles solares, otro de productos odontológicos y uno de bicicletas.

fass
El BCRA suspendió a empresas que no despacharon mercadería por la que accedieron al valor más económico del dólar

Inspecciones

El comunicado del BCRA asegura que "en octubre se iniciaron las inspecciones y recibieron por lo menos tres intimaciones para que despachen a plaza los productos por los que accedieron a los dólares", y al parecer las empresas suspendidas no respondieron a los pedidos de la autoridad monetaria.

 "Deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", se advierte en el comunicado que se envió a cada empresa y se publicó por el Central.

Con el fuerte control que pesa sobre los dólares por parte de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce y del Gobierno, se establecieron controles para que todas las empresas rindan los productos que ingresan al país con las divisas que el BCRA les vende de manera directa y en formato mayorista a $87,33.

Cada una de las compañías que suspendió el central "compraron más de un millón de dólares y algunas como la concesionaria llegan 2,5 millones de dólares" asegura el comunicado y les da dos opciones para levantar la suspensión: pueden devolver los dólares o despachar la mercadería.

Otras denuncias

Durante el 2020, y pese a la pandemia, la Dirección General de Aduanas denunció más de 2800 maniobras "abusivas" en concepto de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones superior a los u$s330 millones.

Según la Aduana, estas maniobras "no sólo erosionan los ingresos tributarios", sino que además "suman tensiones sobre el mercado cambiario". El informe realizado por la dirección que conduce Silvia Traverso detalló que los productos involucrados "incluyen materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros".

Silvia Traverso afirmó que estas maniobras suman tensiones sobre el mercado cambiario

"Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado", señaló Traverso.

Algunos de estos casos derivaron en denuncias judiciales o con multas que deberán afrontar las empresas involucradas. De los datos del informe se desprende a su vez que en 2020 hubo en importaciones 1203 casos con sobrefacturación por u$s98,76 millones. En parte, también durante ese año en las exportaciones el total de casos alcanzaron los 1609 por un monto de u$s238,42 millones de subfacturación, informó DataClave.

"Estas maniobras abusivas constituyen un factor que suma tensiones en el mercado de cambios", señalaron desde Aduana, por la menor cantidad de divisas que ingresan al país producto de la subfacturación en la exportación, y por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial en la sobrefacturación de importaciones.