iProfesionaliProfesional

Argentina y Paraguay dejan de lado el dólar para comerciar: así es el sistema de pagos en monedas locales

Los bancos centrales de ambos países sellaron un acuerdo. El sistema ya funciona entre Argentina, Brasil y Uruguay. Los detalles
17/06/2021 - 17:54hs
Argentina y Paraguay dejan de lado el dólar para comerciar: así es el sistema de pagos en monedas locales

Argentina y Paraguay dieron este jueves un paso decisivo para dejar de utilizar el dólar como medio para saldar el intercambio comercial y transferencias de fondos entre ambos países. Así, se utilizará un esquema de pagos en monedas locales. 

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya aprobó el reglamento operativo para poner en funcionamiento a partir del próximo martes 22 de junio el Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local con el Banco Central del Paraguay (BCP), destinado a la canalización de los pagos correspondientes a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países.

De esta manera, Paraguay se suma a Brasil y Uruguay, países con los que el BCRA ya estableció convenios de pago en monedas locales. Así, la entidad presidida por Miguel Pesce busca resguardar las reservas en dólares que lentamente la entidad vino acumulando.

El BCRA implementa nuevos mecanismo para cuidar las reservas en dólares.
El BCRA implementa nuevos mecanismo para cuidar las reservas en dólares.

Comercio internacional sin dólares: cómo funcionará

Las operaciones que se podrán cursar a través del Sistema de Monedas Locales son: 

  • Anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos que se documenten en pesos argentinos.
  • Pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos, que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte.
  • Pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.

En el caso del Paraguay, el BCRA detalló que, adicionalmente, podrán ser cursadas las siguientes operaciones y sus devoluciones:

  • Anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a dicho país que se documenten en guaraníes.
  • Cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.
  • Pagos de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes paraguayos a residentes argentinos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.
  • Ingresos y remisión de transferencias en concepto de ayuda familiar.
¿Chau, dólar?: Argentina y Paraguay usarán sus monedas locales para comerciar.
¿Chau, dólar?: Argentina y Paraguay usarán sus monedas locales para comerciar.

Pago en moneda local: qué requisitos se deben cumplir

En todos los casos, la entidad deberá requerir una declaración jurada del cliente respecto a que la operación corresponde a aquellas comprendidas en este sistema y que se cumplen las disposiciones específicas y generales que le resulten normativamente aplicables.

Para apuntalar el sistema, los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones.

Se desinfla la soja: ¿golpe a las reservas?

La soja es la máxima apuesta del Gobierno por el alto precio mundial que alcanzó en los últimos meses, debido a que permite la llegada de dólares a las arcas del Banco Central, y poder así soportar la demanda de divisas que requiere la economía doméstica para poder funcionar normalmente.

El problema, según un informe que acaba de publicar IDESA, la consultora dirigida por el economista Jorge Colina, es que la velocidad con la que se siguen acumulando distorsiones en la economía argentina hace que "ya ni los altos precios de las exportaciones alcance".

Y acota que "varios de los errores del oficialismo tuvieron el apoyo de la oposición".

El precio de la soja llegó a cotizar por encima de los u$s600 por tonelada hace justo un mes. Sin embargo, por cuestiones climáticas, empezó a descender y en la última semana perdió u$s33, para ubicarse en los u$s540 por tonelada. No es un mal precio, pero la baja ciertamente no ayuda en este contexto. 

La conclusión es que la soja por sí misma no está "alcanzado" para recomponer de forma notoria a las escasas reservas netas que disponen las arcas oficiales.

Por el lado de la incidencia de las distorsiones económicas y cómo influyen en el tipo de cambio, cabe recordar que el dólar paralelo tuvo en octubre del año pasado un salto cuantitativo, al superar los $195.

"Esto fue producto de la enorme emisión monetaria potenciada por las medidas para paliar el confinamiento. A partir de ese momento, las autoridades económicas cambiaron de estrategia. El Tesoro nacional pasó a financiarse más con endeudamiento y menos con emisión", detalla IDESA en su informe.

Además, agrega que un comportamiento "más conservador" en el gasto público y la fuerte licuación que produjo la alta inflación, hicieron que en el primer cuatrimestre del año, prácticamente, "no hubiera déficit fiscal primario".

"Esto permitió mantener el dólar paralelo en el entorno de los $150", sentencia.

Casualmente, indica que también en octubre del año pasado empezó a subir sostenidamente el precio de la soja, que es el principal complejo exportador de la Argentina.

"Desde un valor relativamente bueno de u$s380 la tonelada, en enero alcanzó los u$s500 y llegó a los u$s580 en la actualidad", describe.

Asimismo, crecieron los precios internacionales del trigo y el maíz, otros dos productos con alto impacto en las exportaciones argentinas.

"Se trata de excelentes noticias frente a la exacerbada escases de divisas", subrayan desde IDESA.

Pese al fuerte salto en el precio mundial de la soja, las reservas del Banco Central no pegaron un salto.
Pese a la fuerte escalada en el precio mundial de la soja, las reservas del Banco Central no pegaron un salto.

Impacto en las reservas

La cuestión que está alertando a los economistas es que este boom de precios internacionales de las commodities, y la menor emisión monetaria, no están impactando en gran medida en las reservas del Banco Central.

Según los datos de la autoridad monetaria, las reservas no se han recuperado de forma notoria en plena época de liquidación "alta" de la cosecha de soja: 

-En diciembre del 2019 las reservas de dólares llegaban a u$s44 mil millones.

-En octubre del 2020 habían bajado a u$s40 mil millones.

-En junio del 2021 están en u$s42 mil millones.

"Estos datos muestran que el alto precio de la soja no alcanza todavía para revertir la pérdida de reservas ocasionada desde que asumió el nuevo Gobierno", concluye el escrito.

El motivo esgrimido a este desfasaje no se vincula a la liquidación de divisas, debido a que el Banco Central compró u$s6 mil millones desde octubre pasado a la fecha.

Las principales causas que ocasionan este descalce entre los dólares que entran y salen de las arcas oficiales, son que el Gobierno debió hacer frente a obligaciones en dólares del Tesoro, fundamentalmente con organismos internacionales, y también el propio Banco Central tuvo que pagar deudas en dólares con los bancos nacionales y extranjeros.

"A esto se suma la venta de divisas para pagar las importaciones. Por eso las reservas no crecen", resume IDESA en su escrito.

Y agrega: "Los buenos precios internacionales, junto con la desaceleración del déficit fiscal y la emisión monetaria, están permitiendo pagar importaciones y honrar compromisos en dólares. Pero la situación del Banco Central y de la economía sigue siendo extremadamente precaria".

Para completar que la desaceleración del déficit fiscal tiene como principal sostén la licuación (transitoria) de salarios y jubilaciones.

Por eso, la contrapartida de la menor emisión monetaria es "el fuerte crecimiento de la deuda", tanto del Banco Central (Leliq y pases) como del Tesoro (Letras).

"Con estos instrumentos se disminuye la emisión en el corto plazo, pero aumenta la emisión futura por los intereses que devenga esta deuda", advierte el informe.

Y finaliza: "Lo que está quedando al desnudo es que ya ni el alto precio de la soja alcanza a compensar el creciente desorden del sector público".

El Banco Central no logró
El Banco Central no logró "juntar" una gran cantidad de reservas pese al boom del alto precio de la soja.

Otra de las distorsiones mencionadas es que se amplían las zonas frías, con la finalidad de "profundizar la distribución indiscriminada de subsidio al gas, sumando más familias de altos ingresos al subsidio mientras una gran cantidad de pobres quedan excluidos porque no tienen gas en red".

Lo "más desalentador", acota, es que los errores del oficialismo se cometieron con el "apoyo legislativo de la oposición".

En resumen, se afirma que la mala gestión en las políticas públicas, se desaprovechan las oportunidades. 

"La novedad, en el actual contexto, es que se ha llegado a tal nivel de degradación que ni con la suerte de buenos precios internacionales alcanza", finaliza el informe de IDESA.