iProfesional

El Consorcio ABC se quedó con la mayor parte de las exportaciones de carne

El Poder Ejecutivo, a través de datos suministrados por el Senasa, distribuyó en total un cupo exportable de 27.608 toneladas, la mitad que en 2020
25/06/2021 - 14:30hs
El Consorcio ABC se quedó con la mayor parte de las exportaciones de carne

El Consorcio ABC -que nuclea a los frigoríficos más importantes del país- fue el mayor beneficiado del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna. Así se desprende del listado publicado por el Gobierno nacional este viernes.

El Poder Ejecutivo, a través de datos suministrados por el Senasa, distribuyó en total un cupo exportable de 27.608 toneladas. Se trata de una cifra que representa la mitad de lo que exportó en 2020 y que regirá entre los meses de julio y diciembre de este año.

Son un total de 63 empresas las que figuran en el listado oficial de cupos. De allí surgen datos no menores. Hay 11 plantas frigoríficas que recibieron 20 toneladas o menos y que quedarían afuera del negocio dado que no completan ni siquiera un contenedor.

El ranking

Entre las primeras 10 compañías beneficiadas se concentra casi el 54% (más de la mitad) del total del cupo exportable. Estas empresas, nucleadas mayormente en el Consorcio ABC que conduce el histórico Mario Ravettino, se quedaron con 14.863 toneladas por mes.

Apenas un 18% del cupo, en tanto, fue repartido entre 30 empresas que quedaron muy relegadas en el ranking de exportadores. Estas firmas habían logrado en los últimos años insertarse de a poco en el negocio, sobre todo a partir de la irrupción de China en el mercado mundial.

Entre los primeros cinco frigoríficos exportadores beneficiados en el cupo se encuentran la brasileña Swift (con un cupo mensual de 3183 toneladas), Arre Beef (1867 toneladas), Friar (1600 toneladas), Rioplatense (1482 toneladas) y Compañía Bernal (1303 toneladas).

Lo siguen, para completar el "Top Ten" de exportadores de carne, el también brasileño Grupo Marfrig (1238 toneladas), Importadora y Exportadora Patagonia (1231 toneladas), Azul Natural Beef (1067 toneladas), Santa Giulia (969 toneladas) y Quickfood (923 toneladas).

Según lo que se determinó en el decreto firmado por Alberto Fernández, los frigoríficos tienen prohibido exportar siete cortes de consumo popular, entre los cuales se cuentan, asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.

En el sector hay un alto grado de indignación con el Consorcio ABC ya que creen que el cupo de exportaciones está hecho a su medida en detrimento de los productores, los trabajadores de la industria y, en definitiva, de los consumidores.

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, dijo que "no entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente. Reclamamos la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones".

Ventas en alza

A pesar del cierre a las exportaciones de carne que determinó el Gobierno desde el 20 de mayo pasado, sus ventas al exterior durante ese mes subieron en comparación a abril.

Así se puede observar en un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que indica un incremento del 10,1% en volumen y 12,3% en valor.

"El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en mayo de 2021 mostró una suba significativa, del (+12,3%), con respecto al mes anterior, que resultó de mayor magnitud con relación a la suba del (+10,1%) mostrada por los volúmenes", según el informe.

Este incremento, pese al cepo, se debe a que la exportación refleja mercadería que ya estaba habilitada para vender al exterior, de manera que el impacto del descenso de las ventas se verá en los embarques de junio y julio próximo.

En cuanto a los números, en mayo se colocaron en el exterior 55.742 toneladas peso producto, equivalente en toneladas res con hueso a 78.080 toneladas. En valor las exportaciones sumaron u$s231,4 millones, por encima de los 206,1 millones de abril último.

Los países a los que más se exportó

Entre enero y mayo, fueron a China el 77,5% de los embarques, con un volumen de 197.009 toneladas. Segundo en volumen estuvo Chile, con 14.448 toneladas peso producto y el 5,7% del total, y tercerlo srael, con 12.900 toneladas (el 5,1% del total). 

El impacto del descenso de las ventas se verá en los embarques de junio y julio próximo

"Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en cerca de 29,5 mil toneladas al comparar los primeros cinco meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 25,5 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 86% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros cinco meses del año 2021, con relación al mismo periodo del año 2020, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4 mil toneladas, representando una incidencia del 14% sobre la variación interanual de las exportaciones", señala el informe.

Cuándo quitarán las restricciones para exportar carne

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que "si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones".

"A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas", dijo Basterra a Radio 10.

El ministro calificó la reunión del miércoles del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como "productiva".

"Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio", destacó Basterra.

Afirmó que quienes participaron en la reunión "estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria".

"Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar", subrayó el ministro, quien remarcó: "Me quedo con la intención de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos".

Nuevos precios

Definen un nuevo plan de precios para la carne.
Definen un nuevo plan de precios para la carne.

Además de haber anunciado una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, el gobierno anunció la extensión del programa con precios reducidos para varios cortes de carne.

Según se informó, el acuerdo por cortes a precios accesibles, que está para firmarse, se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los actuales.

De acuerdo con lo que detalló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409. Estos cortes se sumarán a los ya vigentes que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265 y paleta $485. Además, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante mediante una mayor presencia de los camiones frigoríficos en puntos de venta en el AMBA y en aglomeraciones urbanas del país.

El plan incluye acuerdos con grandes supermercados para tener 2000 bocas de expendio y con frigoríficos para poder llegar a los negocios de cercanía. Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, señaló que las acciones vienen siendo "articuladas con los gobiernos provinciales" ya que es "la sinergia es aquello que permite que se cumpla con lo buscado".

"El elemento prioritario es que los argentinos puedan acceder a precios razonables a las proteínas animales y que eso no sea contradictorio con la exportación", afirmó el ministro de Agricultura. Basterra afirmó que el diálogo con las entidades del agro es "muy constructivo" ya que todos los actores entienden que hay "una gran oportunidad" para la Argentina. Además del diálogo formal e informal con los actores del sector, se prevé la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial, que estará encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

En este contexto, se avanzará durante los próximos 30 días en el desarrollo de un nuevo Plan Ganadero que tendrá como objetivo incrementar la productividad del sector, y cuyos lineamientos principales los presentó el presidente Alberto Fernández en una reunión de trabajo que encabezó en Casa Rosada con las entidades de la Mesa de Enlace.

Para ello, en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que, para "ordenar el funcionamiento del sector cárnico", flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar los precios del mercado interno y anuncia la presentación del plan, confirmaron los ministros Kulfas y Basterra.

Los funcionarios señalaron, en relación con el cepo para exportar, que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local "se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos" y subrayaron que esas subas "no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción".

Exportaciones

Nuevos cortes se suman al plan de precios cuidados de carne vacuna

Kulfas adelantó que, por fuera de los envíos que responden a las "cuotas" como la Hilton, o los acuerdos con los mercados de Estados Unidos y Colombia, hasta el próximo 31 de agosto se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. En ese sentido, el ministro habló de una "rehabilitación gradual" de las exportaciones luego del cierre de 30 días que se dio en el último mes y afirmó que podría haber más flexibilizaciones de constatarse la estabilización y la baja en el precio de algunos cortes.

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y 7 cortes vacunos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Según los cálculos oficiales, esas medidas generarán de 20.000 a 30.000 toneladas adicionales para el mercado interno y se espera, por lo tanto, una estabilización y baja de algunos precios.

"Estos 30 días fueron planteados como un parar la pelota. Fueron atípicos porque hubo ceses de comercialización. Hemos visto incrementos que no tienen relación con ninguna estructura de costos", destacó Kulfas, quién además suscribió la idea de que "el corte parrillero" se "quede en Argentina".

El ministro de Desarrollo Productivo anunció además que el Gobierno inició un proceso de "depuración" del padrón de exportadores para excluir a aquellos que hayan incumplido con el ordenamiento normativo actual.

Mientras tanto, el plan ganadero, que será presentado en 30 días, buscará prácticamente "duplicar" la producción ganadera a mediano plazo, pasando a 5 millones de toneladas, de las que deberán destinarse 3 millones para el mercado interno y 2 para exportar.

Aunque la idea es aumentar la producción, el foco "está puesto en poder generar políticas para revertir" el alza de precios para "asegurar la mesa de los argentinos" y favorecer a los "bolsillos golpeados por la pandemia", señaló Kulfas.

Temas relacionados