iProfesionaliProfesional

Dólares que se van: el intercambio comercial con Brasil se reactivó pero dejó números rojo que preocupan

Respecto a agosto 2019 (pre-pandemia), crecieron 29% las importaciones de Brasil, mientras que nuestras exportaciones muestran una suba algo menor (+21%).
01/09/2021 - 19:25hs
Dólares que se van: el intercambio comercial con Brasil se reactivó pero dejó números rojo que preocupan

Las economías de Argentina y Brasil están comenzando a despertarse y eso se reflejó en un salto positivo en el nivel de intercambio de bienes entre los dos países. Pero esta recuperación trae bajo el brazo una mala noticia para la administración de Alberto Fernández: el balance comercial fue deficitario en u$s116 millones en agosto, 21% más elevado que el rojo registrado en agosto 2020. De esta forma, entre enero y agosto el déficit comercial acumulado trepó a u$s677 millones, el peor saldo para el periodo desde 2018.

La pérdida de divisas es una señal preocupante para una Argentina que anhela potenciar su perfil exportador con el fin de saciar su siempre urgente necesidad de dólares. Los dato surgen de un informe oficial del Ministerio de Economía de Brasil, que fue analizado por la consutora Abeceb.

Las exportaciones a Brasil totalizaron u$s1.003 millones. De esta manera, mostraron un alza de 59,9% interanual y lograron en agosto el octavo mes consecutivo de crecimiento. Pero, en contrapartida, las importaciones desde el país vecino saltaron 54,8% a u$s1.119 millones (sexto mes consecutivo en alza).

Respecto a agosto 2019 (pre-pandemia), crecieron 29% las importaciones de Brasil, mientras que la exportaciones muestran una suba algo menor (+21%).

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones a Brasil acumulan un alza de 45,8% promedio, totalizando u$s7.153 millones, mientras que nuestras importaciones muestran un crecimiento del 53%, a u$s7.830 millones.

Así, el intercambio de bienes con Brasil consolida su recuperación tras más de dos años de fuerte retroceso. El flujo comercial (exportaciones más importaciones) con el principal socio se elevó a u$s2.122 millones en agosto (+57,2% i.a.), creciendo por octavo mes consecutivo y ubicándose en su mayor valor desde agosto 2018. De esta forma, se recuperó completamente del impacto de la cuarentena de 2020: acumula una suba del 49,5% interanual en 2021 y del 7,1% frente al mismo lapso de 2019.

A pesar de las diferencias políticas, el intercambio con Brasil muestra hoy gran fortaleza.
A pesar de las diferencias políticas, el intercambio con Brasil muestra hoy una fuerte recuperación.

Rebote económico en Argentina y Brasil

"El flujo comercial con el  principal socio de Argentina sigue mejorando, y se sostiene en niveles superiores a los meses previos a la irrupción de la pandemia, reflejando la paulatina recuperación de la actividad económica en ambos países (principalmente en la industria) luego del desplome visto el año pasado y aún con las dificultades que supuso el recrudecimiento de la pandemia en 2021", señaló Abeceb.

La recuperación en el comercio está siendo acompañada por un mayor rojo en el balance de divisas. 

"Cabe destacar que el intercambio bilateral es deficitario para Argentina desde 2004 (salvo en 2019). Este rasgo estructural del flujo comercial entre los dos países refleja que cuando las economías se recuperan, la demanda de importaciones desde Argentina suele crecer más rápidamente que sus ventas a Brasil, principalmente en materia industrial", agrega la consultora.

De este modo, aunque las expectativas de crecimiento de Brasil han venido creciendo (excepto por un leve ajuste reciente), alcanzando el 5,2% para 2021, una recuperación sostenida en el intercambio probablemente ratifique el escenario de déficit hacia adelante.

La participación de la producción argentina en Brasil se estabiliza tras varios meses en alza

Las ventas de Argentina a Brasil vienen siendo más dinámicas que las del resto del mundo. Al observar los datos agregados del comercio exterior de nuestro principal socio, se observa que las compras de Brasil a todos los destinos subieron 34,4% i.a. en lo que va del año, por debajo del ritmo al que aumentaron sus compras a Argentina (+45,8% i.a.). Esto responde principalmente al mayor aumento de importaciones automotrices en relación al promedio.

De esta forma, el share de nuestras ventas pasó de 4,8% en enero-agosto 2020 a 5,2% en idéntico lapso de 2021 (en 2020 se habían alcanzado mínimos históricos en esta materia).

No obstante, en los últimos tres meses la participación de Argentina se estancó. Asimismo, al margen de la dinámica positiva reciente, todavía seguimos lejos de la media de los últimos diez años (6,2%).

Los rubros protagonistas del comercio con Brasil

Exportaciones de Argentina a Brasil

•    Las ventas de automóviles de pasajeros y mercancías traccionaron el crecimiento de las exportaciones agregadas con subas de 166% y 31% i.a. en agosto, respectivamente, aportando USD 137 millones adicionales. Junto a los mayores envíos de trigo (+114%) -que generaron u$s79 millones más que en agosto 2020- explicaron el 50% de las exportaciones del mes. 

•    Durante enero-agosto, tres productos explican casi el 67% del incremento de las exportaciones totales: vehículos para el transporte de mercancías (+70% o +u$s593 millones); energía eléctrica (+u$s 475 millones) y vehículos automotores de pasajeros (+118% o +u$s435 millones).

Importaciones de Argentina desde Brasil

•    Teniendo en cuenta los productos con mayor participación en las importaciones, mineral de hierro y sus concentrados; productos semi-acabados, lingotes y otras formas de hierro y/o acero y autopartes traccionaron la suba de las compras externas con un incremento de u$s178 millones tras registrar en algunos casos exiguos niveles de importaciones en agosto del año pasado. En sentido contrario, cayeron las compras de vehículos de pasajeros (-13% i.a.).

•    Durante los primeros ocho meses del año, cuatro productos explican el 43% del incremento de las importaciones totales: partes y accesorios de vehículos (+u$s311 millones a u$s616 millones); mineral de hierro y sus concentrados (u$s81 millones a u$s351 millones); productos semi-acabados de hierro y acero (u$s2 millones a u$s256 millones) y vehículos automotores de pasajeros (u$s643 millones a u$s812 millones).

El déficit comercial con Brasil es casi una constante desde el año 2004.
El déficit comercial con Brasil es casi una constante desde el año 2004.

Comercio con Brasil: lo que viene

"Esperamos para este año una profundización del déficit comercial con nuestro principal socio, producto de un mayor dinamismo en las importaciones que en las exportaciones", indica el análisis de Abeceb. 

Y agrega: "Para las ventas externas, vemos un fuerte crecimiento en las exportaciones del sector automotriz y de las manufacturas de origen industrial (MOI) en general, en línea con recuperación de la producción industrial de Brasil (de acuerdo con el consenso de mercado, este segmento crecería 6,4%, por encima del 5,3% promedio de la economía). De esta forma, las exportaciones totales superarán los niveles pre-pandemia".

Además, el informe señala que "la bajante histórica del río Paraná, llegando al menor nivel en 50 años y sin perspectivas de mejora significativa en el corto plazo, será un factor a monitorear, puesto que puede entorpecer el normal flujo de comercio entre ambos países". 

"Por el lado de las compras, vehículos y autopartes serían los rubros más dinámicos, mientras que las importaciones totales se ubicarían bien por encima de los niveles pre-pandemia. Asimismo, una brecha cambiaria más elevada que la vigente en la primera parte del año junto a mayores expectativas de devaluación post-elecciones podría alentar un adelantamiento de las compras al exterior. En un contexto en que el BCRA cuidará su reducida posición de Reservas, el control sobre las importaciones podría crecer", concluye Abeceb.