iProfesional

Impacto de la bajante del Paraná: agroexportadores deben resignar hasta el 30% de la carga

Exportadores difundieron un informe en el que detallan los trastornos que ocasiona el inaudito estado de la vía navegable. Desvío a puertos bonaerenses
07/09/2021 - 19:25hs
Impacto de la bajante del Paraná: agroexportadores deben resignar hasta el 30% de la carga

La bajante histórica del río Paraná está golpeando al complejo agroexportador argentino, que tradicionalmente daba salida a sus productos mediante esa vía navegable. Ahora, el menor nivel del río tiene un impacto en el menor calado de los buques, con lo que se debe resignar entre el 20% y el 30% de la carga.

El detalle fue difundido por la a Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que reúnen a los jugadores clave de la región.

Las entidades enfatizaron que esta situación ocasionó "innumerables trastornos" a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos en u$s350 millones en 6 meses, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El puerto de Bahía Blanca, destino de la producción debido a la bajante del Paraná.
El puerto de Bahía Blanca, destino de la producción debido a la bajante del Paraná.

Pronósticos que preocupan

El panorama del río Paraná está lejos de mejorar y en el mercado de granos esperan que incluso se agrave aún más. Según los escenarios planteados por el Instituto Nacional del Agua (INA), el pico inferior de la bajante se espera entre mediados de octubre y noviembre de este año, donde se prevé que los valores no alcancen los límites registrados en 1944, puntualizó un análisis de Díaz Riganti Cereales.

"Para poder cumplir con los contratos, los barcos deben completar carga en los puertos de aguas profundas del sur bonaerense, Necochea y Bahía Blanca. Esta maniobra encarece los costos operativos y de exportación, restando competitividad frente a otros países exportadores y competidores de la Argentina", alertó el reporte de CIARA-CEC.

Por este motivo, se elevaron los embarques en ambos puertos. En el caso de Bahía Blanca, el volumen comercializado, en el período de enero a julio inclusive, representó el 74% del total de lo acumulado durante todo el 2020. En Necochea, equivale al 69% del año anterior.

De hecho, según lo consignado días atrás por la BCR, ambas terminales alcanzaron récords de exportaciones agrícolas en agosto, al totalizar las 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen mensual de la historia y un 24,2% de los embarques nacionales. De ese total, más de la mitad correspondió a maíz tardío. Allí, además se indicó que se tocó el peor registro desde septiembre de 1970, al oscilar entre -12 cm a -33 cm durante el mes pasado.

Necochea-Quequén, otro puerto que se fortaleció para exportar los productos del agro.
Necochea-Quequén, otro puerto que se fortaleció para exportar los productos del agro.

La liquidación de divisas no se detiene

Pese a los problemas logísticos, los ingresos por exportaciones agroindustriales crecieron 74% durante los primeros 8 meses del año y marcaron un récord histórico.

En este contexto, CIARA-CEC puntualizó que en esta campaña los productores vendieron un volumen récord de maíz de 20,9 millones de toneladas, desde el comienzo de la cosecha hasta el 18 de agosto, contra unos 13,7 millones de toneladas que se comercializaron en igual lapso del 2020, lo que significó una suba superior al 52%.

En tanto, desde el 5 de mayo al 18 de agosto, los productores comercializaron un récord de 11,8 millones de toneladas, un aumento del 19%, es decir 1,862 millones de toneladas, con respecto a igual intervalo de la cosecha anterior.

Las ventas de maíz, por encima de las de la cosecha pasada.
Las ventas de maíz, por encima de las de la cosecha pasada.

Eso también posibilitó conseguir exportaciones récord en julio por unos 4,9 millones de toneladas. "No obstante, el ritmo de ventas de los productores de maíz está disminuyendo en forma significativa desde comienzos de agosto y se proyecta que la oferta disminuirá cada vez más", puntualizó el informe.

Por otro lado, el ingreso de camiones de soja en agosto se mantuvo en el mismo nivel de junio a julio. Así, ingresaron 65.900 camiones de la oleaginosa a las terminales, con un volumen de 1.977.000 toneladas.

Sin embargo, se informó una consolidación en la caída de ventas de los productores durante la segunda parte de este año. "El productor vende para cumplir con compromisos diferidos o comprar insumos para la próxima campaña 2021-22, se va reduciendo el volumen de oferta de soja en el mercado disponible", indicó CIARA-CEC.

Ventas de soja, también en un buen momento.
Ventas de soja, también en un buen momento.

En el "top five" de importadores de harina de soja, la Unión Europea sigue siendo el primero con 4,2 millones de toneladas, un 25% de las exportaciones totales durante el período de enero a julio del 2021.

Sin embargo, si tomamos los "Tigres del Sudeste Asiático" (Vietnam, Indonesia y Malasia), en su conjunto ocupan el primer lugar con 5,08 millones de toneladas (30% de las exportaciones totales). Dentro de estos tres, Vietnam es el primer importador con 2,14 millones de toneladas, seguido por Indonesia con 2,019 millones de toneladas.

En cuanto al aceite, la India sigue siendo el principal comprador con 1,6 millones de toneladas (44% de las exportaciones totales) durante los primeros 7 meses del año, seguida muy de lejos por Irán con 398 mil toneladas (11%), Bangladesh 358 mil (9%), China 327 mil (9%) y Egipto con 244 mil toneladas (6%). Entre los 5, representan el 80% de las exportaciones totales de este producto.