iProfesional

Brasil rescinde acuerdos bilaterales de transporte marítimo con Argentina y Uruguay

La decisión se oficiaizó en las últimas horas. El acuerdo con Argentina expira en febrero de 2022 y el de Uruguay finaliza el próximo mes
09/09/2021 - 07:53hs
Brasil rescinde acuerdos bilaterales de transporte marítimo con Argentina y Uruguay

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió rescindir los acuerdos bilaterales de transporte marítimo con Argentina y Uruguay, según se anunció oficialmente.

El decreto presidencial, difundido a través del Diario Oficial, "hace pública la decisión de la República Federativa de Brasil de no renovar la vigencia del Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre Transporte Marítimo, suscrito en Rivera, el 12 de junio de 1975, y el Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1985".

El acuerdo con Argentina expira en febrero de 2022 y el de Uruguay finaliza el próximo mes.

Según los informes, la decisión de Bolsonaro fue criticada en su país porque pone en peligro el negocio marítimo de Brasil. Aunque Bolsonaro había expresado su intención de no renovar los acuerdos, los operadores brasileños esperaban una transición hacia una apertura irrestricta a los servicios internacionales.

Los operadores marítimos de Argentina ahora están esperando a ver cómo se desarrollan las cosas para evaluar todas las implicaciones de la decisión unilateral, que entrará en vigencia el 5 de febrero de 2022.

olsonaro, decidió rescindir los acuerdos bilaterales de transporte marítimo con Argentina y Uruguay
Bolsonaro decidió rescindir los acuerdos bilaterales de transporte marítimo con Argentina y Uruguay

Brasil acelera para ingresar a la OCDE 

El acuerdo con Uruguay tiene menos de un mes antes de que expire el 7 de octubre de 2021.

Según un comunicado emitido el miércoles por el Gobierno de Brasil, la decisión fue adoptada el 9 de diciembre de 2020 y comunicada a las autoridades uruguayas y argentinas el 9 de febrero de 2021 y el 3 de febrero de 2021 respectivamente.

El tratado con Uruguay, firmado en Rivera el 12 de junio de 1975, establece que la carga entre los dos países debe transportarse exclusivamente en buques de bandera uruguaya y brasileña y que debe dividirse en partes iguales entre buques de ambas nacionalidades. Sin embargo, el documento también especifica que las cargas pueden ser transportadas en barcos bajo un tercer pabellón solo cuando no haya disponibilidad de barcos pertenecientes a uno de los dos firmantes.

En términos prácticos, la decisión de Bolsonaro no tendrá ningún impacto en la economía de Uruguay, porque el país carece de una marina mercante que pudiera beneficiarse del tratado.

"Uruguay ha abandonado el estímulo y desarrollo de su marina mercante y cuenta con pocas embarcaciones de transporte fluvial, pero esto, en relación con Brasil, no es lo más preocupante. Lo que debe merecer una atención especial por parte de nuestras autoridades es el alto costo de la operación en el puerto de Montevideo, que ha generado carga desde el oriente del país para ser transportada vía terrestre al Puerto de Río Grande en Brasil para ser transportada en embarcaciones extranjeras", explicó un experto citado por el diario El País de Montevideo.

La decisión de Brasil tuvo como objetivo acelerar la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Temas relacionados