iProfesional

Cepo a la carne: habrá flexibilización en los cupos de exportación pero no apertura total

Tras un encuentro con la Mesa de Enlace, el Gobierno anunciaría que las exportaciones seguirán siendo administradas pero podrían liberarse gradualmente
Por iProfesional
08/12/2021 - 16,13hs
Cepo a la carne: habrá flexibilización en los cupos de exportación pero no apertura total

El Gobierno acordaría con las entidades del campo una flexibilización en los cupos de exportación de carnes para el próximo año pero no permitirá la apertura total, según dejaron trascender fuentes extraoficiales y de las entidades del campo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que este jueves se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de carnes y cereales.

El encuentro, que será presidido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tendrá lugar a partir de las 18 y tras el mismo se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios.

"Los números demuestran que hay carne disponible para la mesa de los argentinos y mientras eso suceda se podrán liberar exportaciones", dejaron trascender fuentes cercanas a la negociación. Desde el Gobierno consideran que seguirán administrando las exportaciones pero dejan abierta la posibilidad de liberar cupos de acuerdo a las existencias del mercado.

Es clave que los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas

Un esquema de mayor flexibilidad

Voceros de las entidades del campo coinciden en que a partir de enero 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad, pese a que los números que mostraron los técnicos de la Mesa de Enlace a sus pares de Agricultura advierten sobre la posibilidad de una apertura total de las ventas al exterior.  

"Hay acuerdo técnico sobre los números del mercado, pero todavía no lo hay sobres las cuestiones políticas", dijeron sin revelar el contenido de los anuncios que mañana hará el ministro.

El Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares.

Si bien el ministro Domínguez, no accederá al reclamo de una liberación total de las exportaciones, los productores se llevarían la promesa de que no se aumentarán las retenciones, una posibilidad que planteó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El ministro no accederá al reclamo de una liberación total de las exportaciones

Garantizar el mercado interno para las fiestas

Según trascendió el Gobierno podrían liberar cortes que no impacten en el mercado interno, como garrón y brazuelo, demandados por China y anunciaría estímulos fiscales que permitan sumar cabezas de ganado y elevar la producción de carne.

En el encuentro realizado esta semana se habría acordado que seguirá vigente el listado de siete cortes parrilleros de vaca y el Gobierno le pidió a los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas.

En la reunión también se acordó que no tendrán cupo las exportaciones de trigo y maíz, y que no subirán las retenciones que se aplican por ventas al exterior.

Las claves del plan oficial para el sector de la carne

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció la semana pasada la reunión con los representantes de las entidades del sector, cuyos equipos técnicos mantendrán un encuentro el martes anterior para conocer detalles de la propuesta.

"Lo que va a presentar el ministro Domínguez es el plan 2022/23 para todo el sector: maíz, trigo y carne", indicó Cerruti en conferencia de prensa.

En relación con la carne el Gobierno entiende la necesidad de aumentar el rodeo nacional y pasar a faenar animales más pesados para aumentar la productividad.

Allí, detalló que ese plan "va a contemplar, como es la idea de este gobierno y lo que le encomendó el presidente Alberto Fernández al Ministro, garantizar que los productores puedan producir al máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar".

Desde el Gobierno consideran que seguirán administrando las exportaciones

Este plan será presentado en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno.

Es por eso que Cerruti declaró que "van a ser medidas que primero se van a conversar con el sector oportunamente y después se van a anunciar".

Si bien sobre el tema maíz y trigo no trascendieron detalles respecto de cuál va a ser el plan que se presentará, en relación con la carne el Gobierno entiende la necesidad de aumentar el rodeo nacional y pasar a faenar animales más pesados para aumentar la productividad.

"Tenemos que lograr mayor stock y peso por animal; esa es la política que le encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro Domínguez, y es la política a la que vamos", dijo este viernes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, mientras realizaba una recorrida a un feedlot de la localidad de Tordillo.

En ese sentido, Solmi resaltó el trabajo que se realiza desde la cartera agropecuaria para "establecer políticas que permitan a los ganaderos crecer y fortalecerse".

Carne: qué pasará con las exportaciones

Asimismo, se entiende que se continuará con un esquema de exportación en base a un saldo exportable que asegure el abastecimiento interno y la mayor estabilidad posible en los precios locales de la carne.

A mediados de mayo de este año el Gobierno decidió, como primera medida, cerrar las exportaciones de carne vacuna por un mes ante el fuerte aumento de los valores locales, para después diseñar un esquema que limitaba los despachos al 50% de lo embarcado el año pasado por empresa (exceptuando cuotas como la Hilton, por ejemplo) y prohibía la exportación de siete cortes populares.

Más allá de las restricciones, en el período enero-octubre se exportaron 479.890 toneladas peso-producto, lo que significó una contracción respecto de los primeros 10 meses de 2020 del 4,3%, mientras que los ingresos por los envíos resultaron ser 0,7% superiores al totalizar US$ 2.267 millones, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Meses después, con el ingreso de Domínguez como ministro, se amplió el cupo para exportar vacas categoría D y E con destino a China.

Según trascendió a partir de un borrador que el Ministerio presentó a las entidades de la Mesa de Enlace, en principio se aseguraría el cumplimiento de las cuotas Hilton, la cuota 481, la correspondiente a los Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel, como también garantizar la exportación de un millón de vacas y toros categorías D y E, más conocidos como vacas conserva o manufactura.

Además, se abriría una línea de créditos para impulsar la producción.

De todas maneras, fuentes oficiales aseguraron a la Agencia Télam que se continúa trabajando en el tema y no dejaron trascender detalles, de manera oficial, del plan.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó en la previa de la reunión con Domínguez que "nuestra propuesta es sostener lo que venimos diciendo hace meses: lo mejor para el país es que abran las exportaciones totalmente, no vemos otra manera de solucionar este conflicto que generó el mismo gobierno".

En este sentido, aseguró: "La única manera de que los precios no suban es generar más oferta y los productores lo vamos a hacer cuando las condiciones del mercado lo permitan. Entre esas necesidades está la normalización de las exportaciones".