iProfesionaliProfesional

Qué recibirán los productores que no ingresaron al dólar soja

Buscan compensar a productores que no pudieron acceder al "dólar soja" por haber comercializado sus granos antes de su implementación
04/01/2023 - 13:51hs
Qué recibirán los productores que no ingresaron al dólar soja

Casi 7.000 productores de soja y maíz que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja, recibirán compensaciones, según consta en la nómina aprobada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Resolución 1/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la norma, el área conducida por Juan José Bahillo amplió la nómina de beneficiarios en condiciones de acceder al programa, extendiéndose el listado comunicado inicialmente el pasado martes a través de la Resolución 276/2022.

¿Se viene un nuevo dólar para el campo?

Según se desprende de los listados adjuntos a la resolución, 6.814 pequeños y medianos productores recibirán la compensación, la cual promedia los $ 803.645,21 por cada productor por un total de $ 5.293.611.000.

El propósito es compensar a los pequeños y medianos productores que no pudieron acceder al "dólar soja", por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.

Dólar soja: así funciona el programa

Cabe recordar que el programa, lanzando a mediados de noviembre, destina $15.000 millones para subsidiar con hasta $6.500 por hectárea de soja declarada y hasta $20.000 para el maíz.

El propósito es compensar a los pequeños y medianos productores que no pudieron acceder al dólar soja por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.

s
El Gobierno busca beneficiar a productores que no pudieron ingresar al dólar soja

Tras entregar la nómina de los solicitantes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente tributario devolvió a Agricultura el listado e información de cada productor para comprobar que cumplan con los requisitos, entre ellos, el de estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y de haber declarado en el mismo que, para la campaña 2021/2022, contaban con una superficie de cultivo de soja no superior a las 400 hectáreas, o hasta 100 hectáreas, en el caso del maíz.

Del mismo modo, no podían haber realizado ventas de soja entre el 5 y 30 de septiembre, periodo en el cual rigió la primera edición del Programa de Incremento Exportador, también conocido como dólar soja.

Temas relacionados