México se une a EEUU en OMC por piratería en China
La subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, dijo que México se unió a la demanda para detener la piratería de películas, música, libros y software mexicanos en el país asiático.
"En el de piratería ya estamos, ya presentamos las consultas como tercero la semana pasada, el 27 de abril," dijo Leycegui a Reuters.
Al presentar el caso el 9 de abril ante la OMC, Estados Unidos argumentó que el reclamo se debía al fracaso de China en detener la piratería de bienes con derechos de autor, así como barreras al acceso al mercado que impiden que los consumidores chinos compren productos legítimos.
Canadá pidió la semana pasada unirse también a Estados Unidos contra China en las consultas sobre piratería en la OMC, mientras que la Unión Europea dijo a mediados de abril que no se uniría a la queja pese a estar de acuerdo con su esencia.
La piratería en el mismo México está muy extendida. Según algunas estimaciones, el país latinoamericano se sitúa detrás de China y Rusia en esta práctica, según informó Reuters.