Adefa destacó la alta competitividad del sector automotriz
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automóviles (AdeFA), Fernando Fraguío, afirmó hoy que la industria automotriz "está operando con altísima competitividad", y consideró que tanto las ventas como la producción de vehículos "superarán las 500 mil unidades" este año.
"Hay un fuerte apoyo del Gobierno a la industria nacional, y especialmente a la automotriz", indicó Fraguío a DyN, al tiempo que destacó que "esto permitió que se aumente la producción, que se incremente el empleo y que se abran nuevos mercados".
En ese sentido, puntualizó que este año la industria automotriz argentina estará "exportando a 76 países" de todo el mundo.
"El primer trimestre ha sido muy positivo. Tuvimos récord histórico y abril confirmará esa tendencia", señaló el titular de AdeFA, quien remarcó que 2007 cerrará con "ventas y producción de vehículos superiores a las 500 mil unidades, lo que significará un crecimiento de 10 por ciento en las ventas y de 15 en la producción".
Con respecto a los precios de los 0 kilómetro, que el año pasado también ingresó entre los números vigilados por la administración de Néstor Kirchner, Fraguío sostuvo que "existe una actitud de todos los presidentes de empresas automotrices de respeto y buen criterio hacia el mercado y hacia el Gobierno".
El dirigente empresario destacó por otra parte que "se llegó a un equilibrio con Brasil" en lo que hace al comercio bilateral de vehículos y autopartes. Al respecto, subrayó que "en el pasado hubo desequilibrios, que obligaron a negociar un flex (cláusula de flexibilidad)", y destacó que "hoy la relación entre exportaciones e importaciones está mejor".
Fraguío precisó que "el flex actual está en 1,70 -por cada 100 dólares que Argentina exporta a Brasil, puede recibir hasta 170 dólares en importaciones de ese país- y se podría estar en 1,95 según lo acordado, con posibilidades de estirarlo a 2,10".
AdeFA presentó hoy el Cuarto Salón Internacional del Automotor, que se llevará a cabo del 15 al 24 de junio en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo. Esta edición contará con 85 expositores y 32 marcas nacionales y extranjeras