La Argentina busca incrementar comercio con Europa del Este
El Vicecanciller argentino, Roberto García Moritan, fue recibido ayer en la ciudad de Praga por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, por la Viceministro para las Relaciones Bilaterales, Helena Bambasova, y por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de ese país, diputado Jan Hamacek, con el objetivo seguir profundizando los lazos políticos y ampliar el intercambio comercial.
"La República Checa representa un importante socio político y diplomático para la Argentina y las consultas, como la que vengo de realizar, deben regularizarse a todos los principales niveles de Gobierno en ambos países", señaló García Moritán, y agregó que estas reuniones "contribuirán a su vez a acrecentar las relaciones económicas y comerciales que ya vienen demostrando un ponderable aumento pero que deben crecer aún más".
Está prevista para este año la visita a la Argentina de la Ministro de Cultura de la República Checa, Vaclav Jehlicka, con motivo de la Bienal sobre computación "e-Golems" y la inauguración del Centro de Informaciones checo en Buenos Aires, que será el primero en América Latina
Además, en la ciudad de Budapest, el Vicecanciller Garcia Moritán mantuvo consultas politicas con su contraparte de la cancillería húngara, Laszlo Varkonyi, y una entrevista con la canciller Kinga Goncz. En las reuniones se pasó revista a la relación bilateral y al excelente estado de los vínculos políticos, y se recalcó el aporte para estos lazos de la importante comunidad húngara radicada en la argentina. Tanto la Canciller como Varkonyi agradecieron especialmente la ayuda ofrecida por la Argentina a los inmigrantes y destacaron que nuestro país constituía "uno de los focos de su acción en America Latina".
Ambas delegaciones coincidieron que el excelente nivel de las relaciones políticas no se condecía con las cifras del intercambio comercial, por lo cual se acordó impulsar visitas en el area económica y alentar la participación de los sectores privados.
La Canciller Goncz comentó que luego de un período en que habían centrado su atención en la integración con la Unión Europea, se encontraban dispuestos a explorar nuevas oportunidades y, entre ellas, la Argentina constituía "una prioridad".
También se acordó estrechar la cooperación ya existente en los foros multilaterales, sobre la base de valores comunes y un particular énfasis en los derechos humanos, y se conversó de la importancia que Hungría asigna a la participación argentina en el recientemente creado "centro internacional para la transición democrática".
Agenda
Hoy, García Moritan visitará la ciudad de Ljubliana, Eslovenia, donde también mantendrá reuniones de alto nivel político con diversos funcionarios, entre ellos con el secretario de Estado de la Cancillería eslovena, Andrej Ster, donde abrodarán temas bilaterales, regionales y multilaterales. Cabe recordar que el Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel realizó una visita oficial a nuestro país entre el 12 y el 14 de abril pasado, oportunidad en la que, tras ser recibido por el canciller Jorge Taiana, suscribió un Convenio sobre Seguridad Social entre ambos países.
Durante las reuniones de consultas políticas García Moritán será acompañado, respectivamente, por los embajadores argentinos acreditados en los países visitados: Juan Eduardo Fleming (Republica Checa), Domingo. Cullen (Hungría) y Eugenio M. Curia (Eslovenia). El director de Europa Central y Oriental de la Cancillería argentina Hernán Massini Ezcurra acompañara al Vicecanciller en todas las reuniones mencionadas.