Inédito presupuesto de la UE no amplía subvenciones agrícolas
La Comisión Europea presentó el miércoles su proyecto de presupuesto 2008 en el que, por primera vez en la historia del bloque, la agricultura no se encuentra a la cabeza de los gastos previstos.
El proyecto prevé un alza en los fondos de la Unión Europea del 2%, para llegar a 129.200 millones de euros (unos 175.000 millones de dólares), es decir el 1,03% del Producto Interior Bruto (PIB) de los 27.
En ese marco, y por primera vez en la historia de la UE, los gastos consagrados a la competitividad y la solidaridad regional (44,2%) superarán a los de agricultura, desarrollo rural y medio ambiente (43,6%).
"Es un punto de inflexión histórico", se congratuló la comisaria de Presupuesto, Dalia Grybauskaité, observando en esa decisión la concreción de una de las prioridades del ejecutivo encabezado por José Manuel Durao Barroso.
De esta manera, los fondos dedicados a la intervención en los mercados agrarios para sostener los precios y subvencionar las exportaciones se reducirán en el 2008 en un 11%, mientras que la ayuda directa a los agricultores aumenta el 1% y la partida destinada a desarrollo rural crece el 1,6%.
Los doce nuevos Estados miembros que llegaron al bloque entre 2004 y 2007 recibirán el 47% de los créditos de la política regional, un porcentaje que se elevará progresivamente hasta llegar a 53% en 2013.
El proyecto de presupuesto prevé además la creación de 860 puestos de trabajo sobre los actuales 24.000 funcionarios del bloque, en el marco de las necesidades producto de esas ampliaciones.
La adopción del presupuesto se realizará en la segunda mitad del año a partir de un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros.
Este presupuesto anual, según informó AFP, se organiza dentro de las denominadas "perspectivas financieras" para el período 2007-2013 aprobadas por la UE en diciembre de 2005.