Cumbre entre Estados Unidos y Perú para destrabar TLC
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, y la representante de la oficina Comercial de EE.UU., Susan Schwab, se reunieron hoy para tratar sobre la ratificación del TLC entre ambos países.
Durante la reunión de esta mañana, tras la que ni Schwab ni Aráoz hicieron declaraciones, se trató de dar un paso más en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Perú, las cuales por el momento, están en suspenso.
Mientras posaban para la prensa, Schwab preguntó a Aráoz por la visita, y esta última respondió que el balance de la misma "ha sido muy positiva". La visita a EE.UU. de la ministra peruana fue programada para reunirse con los congresistas que tienen dudas en su votación a favor de la ratificación del TLC con Perú y ayudar así que se decidan a ponerlo en marcha.
El Estado y el Congreso peruano ratificaron el texto del acuerdo comercial en junio de 2006, y desde entonces esperan que el Congreso estadounidense lo apruebe.
Sin embargo, en Perú son conscientes de que algunos miembros del Congreso mantienen objeciones al texto, sobre todo por temas laborales. "Hay acercamientos entre demócratas y republicanos, sin embargo las tensiones existen", admitió Aráoz el miércoles durante una entrevista telefónica con Radio Programas del Perú desde Washington, según informó Efe.
Durante la entrevista, Aráoz reiteró su esperanza en que se encuentre una salida a las posiciones encontradas en EE.UU., entre las que destaca la del congresista demócrata y presidente del subcomité de Comercio, Sander Levin.
"Los diálogos no se han parado, a pesar de las diferencias", declaró la ministra. Asimismo, Aráoz hizo alusión a que la visita del presidente de Perú, Alan García, a la capital estadounidense los pasados 23 y 24 de abril ha servido para impulsar la eventual ratificación del TLC.
Por su parte, el presidente de EE.UU., George W. Bush, instó el miércoles al Congreso a que apruebe los TLC negociados con Colombia, Perú y Panamá, al recibir en la Casa Blanca al mandatario colombiano, ílvaro Uribe.