Echegaray presentó un sistema integrado con la Aduana boliviana
Las máximas autoridades de las aduanas de Bolivia y Argentina acordaron reforzar el control integrado de las fronteras entre ambos países mediante un sistema informático que será implementado en 90 días.
La presidenta ejecutiva interino de la Aduana Nacional, Marcia Morales, junto al director de la Aduana de Argentina, Ricardo Echegaray, informaron hoy los resultados de la reunión de evaluación técnica que realizaron los días miércoles y jueves en la ciudad de La Paz donde se determinó implementar un control informático para un trabajo más efectivo.
"Se ha determinado optimizar este control para hacer un seguimiento mas inmediato mediante un cruce de seguimiento de información informática en tiempo real", explicó Morales.
Para tal efecto se fijaron dos etapas a implementarse: La primera es un intercambio operativo en el lugar de control cruzando la información y evaluando las acciones en aquellas operaciones de tránsito fronterizo.
La segunda etapa es establecer un módulo informático en el control aduanero en el sector boliviano similar al que se tiene en los controles argentinos.
Es así que en menos de 15 días llegarán a Bolivia técnicos argentinos para organizar estos controles informáticos para los tres puntos fronterizos de Bolivia: Yacuiba-Salvador Maza; Bermejo-Aguas Blancas y Villazón-La Quiaca.
A partir de ese tiempo, máximo en 90 días, se implementará el sistema informático para hacer un control más efectivo, según informó la Agencia Boliviana de Información.
El fin es optimizar las funciones y los servicios que las aduanas prestan al comercio exterior entre ambos países con miras a los acuerdos logrados entre las dos repúblicas que apuntan a una integración más estrecha en el comercio exterior.
En ese sentido, el director de la Aduana de Argentina afirmó que los resultados de esta reunión fueron muy positivos porque se reforzaron las políticas de controles en las áreas de control integrado entre las fronteras comunes.
El representante aduanero del vecino país indicó que al concluir el primer trimestre del presente año Argentina exportó a Bolivia alrededor de 54 millones de dólares en distintos tipos de mercadería.
Por su parte, Bolivia exportó a Argentina mercadería por un valor de 47 millones de dólares. "Estamos trabajando sobre una balanza comercial relativamente equilibrada", agregó Echegaray.
En el 2006 Argentina exportó mercaderías a Bolivia por 352 millones de dólares y Bolivia exportó 322 millones de dólares al vecino país.
Para el director de la Aduana de Argentina, estas cifras significan que el comercio exterior entre los dos países va en crecimiento no sólo por la venta de hidrocarburos sino también por la venta de los otros productos como el banano y la caña de azúcar.